Un ucraniano de 96 años que había sobrevivido a los nazis y el Holocausto, y que era todavía un activo militante por la memoria de las víctimas y de los horrores de la guerra, murió bajo el bombardeo ruso de su ciudad, Kharkiv
«Nos horroriza informar la muerte violenta de Boris Romantschenko en la guerra de Ucrania», señaló en un comunicado la Fundación Memorial de los Campos de Concentración de Buchenwald y Mittelbau-Dora.
Romantschenko, que era vicepresidente del comité internacional de la fundación murió el viernes último cuando su apartamento fue alcanzado por proyectiles rusos y se incendió, reportaron sus familiares.
«El ex prisionero de los campos de concentración fascistas, de 96 años, murió en Kharkiv», señaló la cadena online de noticias bielorrusa opositora Nexta TV.
2012 verlas Boris Romantschenko (auf dem Foto zweiter von rechts) während der Gedenkveranstaltung zum Jahrestag der Befreiung des KZ Buchenwald den Schwur von Buchenwald zum "Aufbau einer neuen Welt des Friedens und der Freiheit". pic.twitter.com/CorJ5eM6Ah
— Stiftg. Gedenkstätten Buchenwald u. Mittelbau-Dora (@Buchenwald_Dora) March 21, 2022
«Romantschenko sobrevivió a Buchenwald, Peenemünde, Dora-Mittelbau y Bergen-Belsen, pero fue asesinado por un cohete ruso en su apartamento durante una ‘operación de desnazificación’«, resumió.
«Lamentamos la pérdida de un amigo cercano», apuntó por su parte la fundación del memorial en un comunicado. «Deseamos a su hijo y a su nieta, quienes nos dieron la triste noticia, mucha fuerza en estos tiempos difíciles».
En el 2012, junto a otros sobrevivientes, Boris había prometido ayudar a crear «un mundo nuevo donde reine la paz y la libertad»
Para la organización que vela por la memoria de esos centros de extermino nazis, «la muerte atroz de Boris muestra cuán amenazante es la guerra en Ucrania para los sobrevivientes» del Holocausto.
Junto con otros treinta sitios conmemorativos, la Fundación Buchenwald y Mittelbau-Dora montó una red de ayuda para las ex víctimas de la persecución nazi en Ucrania, que incluye rescatarlos en las zonas fronterizas con Ucrania y traslado a Alemania.
Romantschenko había nacido en Bondari, en el nororiente de Ucrania, el 20 de enero de 1926. Fue detenido por las tropas nazis después de la invasión de la Unión Soviética y deportado a Alemania en 1942.
Después de un intento fallido de fuga en 1943 -señala el perfil divulgado por la fundación-, Boris fue enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde unas 56.545 personas fueron asesinadas antes de su liberación en 1945 por los aliados.
También pasó un tiempo en el subcampo de Mittelbau-Dora, así como en los de Bergen Belsen y Peenemunde.
En el 2012 había regresado a Buchenwald para aniversario 67 de la liberación del campo por parte de las tropas estadounidenses. Allí recitó el compromiso de los sobrevivientes de crear «un mundo nuevo donde reine la paz y la libertad».