Una mujer ucraniana de 90 años, que sobrevivió al Holocausto, llegó esta semana a Israel escapando, esta vez, de las tropas rusas que invadieron su país
Raisa vivía sola en Odesa, la ciudad ucraniana sobre el Mar Negro con una histórica presencia judía. El hijo que la acompañaba falleció hace dos años a causa de una enfermedad y tiene problemas para caminar.
Cuando estuvieron claras las intenciones militares de Moscú, las tres nietas de Raisa, que viven en Israel, se pusieron en contacto con una de las organizaciones civiles que está trabajando en la asistencia de refugiados, United Hatzalah.
Según relataron desde la organización israelí, el rabino Hillel Cohen, director de United Hatzalah en Ucrania, hizo arreglos para que una ambulancia llevara a Raisa hasta la frontera con Moldavia, donde la mujer fue recibida por voluntarios que le dieron «comida y ropa y verificaron su estado médico».
El rescate de Raisa y su llegada a Israel fue «un milagro», dijo una de sus nietas
El miércoles, continuó el reporte, fue llevada a un refugio en Chisinau, la capital moldava, administrado por la comunidad judía local.
One week of senseless war.
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) March 3, 2022
One million lives tragically uprooted and forced to flee Ukraine. pic.twitter.com/O0pAy0MMg8
Finalmente, el jueves por la mañana temprano, «junto con otros refugiados ucranianos», precisaron desde la organización de asistencia, Raisa fue en autobús al aeropuerto de Iasi, en Rumania, «donde abordó un vuelo para regresar a Israel y reunirse con sus nietas».
«Cuando el avión llegó a Israel, hubo muchas lágrimas«, dijo el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah, Dov Maisel, quien acompañó a los desplazados en el viaje a Israel.
«He visto una buena cantidad de zonas de desastre y no me emociono fácilmente, pero ver a Raisa reunida con sus nietas también me hizo llorar», admitió Maisel.
El rescate de Raisa, resumió Mihal, una de las nietas de la anciana ucraniana, «fue un milagro».