Los familiares de Roman Brodsky, que residía en Kiev, confirmaron desde Israel la muerte del joven, que fue detenido por militares de las fuerzas de Ucrania mientras formaba parte de un convoy de vehículos tratando de salir del país
Según declaró el padre de Brodsky al noticiero de la televisora estatal israelí Kan, los soldados «pensaron que era checheno (al servicio de las fuerzas rusas) o algo así y lo mataron».
En otra entrevista, con el Canal 12, dijo que buscará que el cuerpo de su hijo retorne a Israel para ser sepultado en el país y afirmó que, a pesar de haber sido muerto por las tropas ucranianas, «la culpa es del dictador (Vladimir) Putin», el presidente de Rusia.
Times of Israel reportó que Brodsky llegó a Israel desde Ucrania cuando tenía 13 años, vivió en el país durante 27 años «y tenía dos hijos pequeños». El diario añadió que «regresó a Ucrania hace unos dos años para iniciar un negocio en Kiev», la capital ucraniana.
«En nombre de todos los ciudadanos de Israel, quiero enviar mis condolencias a su esposa, sus hijos y a su familia en Israel y Ucrania», dijo el primer ministro Naftali Bennett.
Praying for the family of the victims! One Israeli killed and one taken hostage in Ukraine
— Emily Schrader - אמילי שריידר امیلی شریدر (@emilykschrader) February 28, 2022
Roman Brodsky, 37, was shot while in a convoy of cars leaving Ukraine • Yuri Shvidky, 51, was taken prisoner aboard a Ukrainian shiphttps://t.co/l2WxheNKlC
Por otro lado, un israelí-ucraniano de 51 años, Yuri Shvidky, fue tomado prisionero cuando el barco en el que se transportaba fue capturado por la marina de guerra rusa en el Mar Negro.
El hermano de Shvidky, Semion, dijo que Yuri le envió un mensaje de texto cuando el buque ucraniano fue asaltado por las fuerzas rusas y que «no volvió a comunicarse» desde ese momento.
Bennett remarcó que desde el gobierno de Jerusalén «seguimos haciendo todo lo posible para ayudar a los israelíes a volver a casa» desde la Ucrania invadida por Rusia.
La diplomacia israelí tiene en marcha un intenso operativo en varios puntos fronterizos en Polonia, Hungría, Moldavia y Eslovaquia, para ayudar a evacuar a los israelíes que logran salir de Ucrania.