Una anciana judía, desplazada por los bombardeos en Kiev, grabó un video -que se hizo viral– en el que le reclama al presidente de Rusia, Vladimir Putin: «¡lárgate de Ucrania! ¡Queremos paz!»
La mujer se presentó como Romanova Valentina Iosifovna y grabó el video en lo que parece ser un centro de albergue para refugiados gestionado por la cancillería de Israel o alguna organización judía.
Parada delante de un grupo de refugiados, en un pasillo donde se pueden ver las banderas israelí y ucraniana, cuenta que, «durante la Segunda Guerra Mundial, el 22 de junio de 1941, yo estaba en Kiev cuando era atacada con bombas» de las tropas invasoras nazis.
«Mis familiares murieron en Babi Yar», continúa Valentina, en referencia al barranco en las afueras de la capital ucraniana adonde los soldados alemanes masacraron a más de 33.000 judíos en ese mismo año.
«Hoy, el 24 de febrero del 2022 -señaló marcando la fecha en que se hizo la grabación casera-, otra vez, estoy en Kiev siendo bombardeada«, esta vez por las fuerzas rusas que invadieron el país.
Finalmente, Valentina se dirigió a Putin: «¡toma tus tropas y lárgate de Ucrania!», le reclamó la mujer en el video que circula por las redes sociales.
«¡Queremos paz!», fue la frase con la que completó su mensaje y que fue repetida por las mujeres que la acompañaban en el lugar.