Yad Vashem, el museo de Jerusalén que recuerda la memoria de las víctimas del Holocausto, expresó este martes su «vehemente condena» al bombardeo ruso que afectó el memorial de Babi Yar, en uno de los peores sitios de matanzas nazis en Ucrania
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas concertadas para salvaguardar las vidas de los civiles, así como estos sitios históricos debido a su valor insustituible para la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto», dijo el museo.
A través de un comunicado, Yad Vashem afirmó que, «en lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los lugares sagrados como Babi Yar deben ser protegidos».
«Mientras vemos imágenes desde Ucrania que muestran a civiles inocentes que huyen de sus hogares en peligro e imágenes del mortífero ataque ruso en las inmediaciones» del memorial, Yad Vashem «expresa su vehemente condena», remarcó.
Durante dos días de setiembre de 1941 en Babi Yar, en los alrededores de Kiev, escuadrones de la muerte nazis asesinaron a más de 33.000 judíos.
“The TV tower is located right near Babi Yar, the place where the Nazis massacred thousands of Jews, Ukrainians and other nationalities during the occupation of Kyiv. And now Russia is bombing exactly the same place and kills Ukrainians. What a striking parallel.” - @DmytroKuleba pic.twitter.com/Dzjh7CexWu
— Christiane Amanpour (@amanpour) March 1, 2022
Recién en 1991, tras la caída de la Unión Soviética, las autoridades ucranianas aprobaron la construcción de un memorial para recordar a las víctimas judías de la masacre.
Este martes, un ataque aéreo ruso que habría tenido como objetivo la principal torre de televisión de Kiev, que se encuentra al lado del memorial, alcanzó con al menos un misil el cementerio judío del complejo de Babi Yar, provocando daños y un incendio.
«Hacemos un llamado para que el sitio sagrado sea protegido y honrado», dijo el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, quien ofreció la asistencia del gobierno para «ayudar en lo posible a reparar el daño» en la zona del memorial.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió «al mundo» a través de su cuenta de Twitter, preguntando «¿de qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar?».
«La historia se repite», apuntó Zelensky. El presidente, de origen judío, también lamentó los «al menos cinco muertos» causados por el ataque ruso en la zona de Babi Yar.