El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, viajó este sábado a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir la situación en Ucrania y, según afirman algunos comentaristas, para intentar una mediación de paz
Bennett es judío observante, pero eso no impidió, dada la importancia de la misión y su potencial para salvar vidas, que volara en Shabat hasta la capital rusa y luego a Berlín, para entrevistarse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
La reportera del Jerusalem Post que sigue las actividades de Bennett, Lahav Harkov, indicó que, después de su reunión con Putin -que duró unas tres horas-, el primer ministro de Israel se comunicó con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Además, apuntó que la visita de Bennett a Moscú fue llevada a cabo en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Francia.
El miércoles último, Bennett había mantenido conversaciones telefónicas separadas con Putin y con Zelensky. Al comienzo del conflicto, que estalló con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Israel había ofrecido alojar negociaciones de paz en Jerusalén.
Sobre el encuentro de este sábado, Harkov dijo que Putin le pidió a Bennett que Israel -que trata de mantener un complicado equilibrio entre Kiev y Moscú- «no le venda armas a Ucrania».
También hablaron sobre la situación en Siria, adonde las fuerzas rusas controlan el espacio aéreo y, periódicamente, permiten incursiones israelíes contra blancos pro-iraníes específicos.
En su reporte, Harkov recordó que «salvar vidas viene antes que el Shabat», de acuerdo a las leyes de la religión judía. «Normalmente, significa que si se tiene un accidente en sábado, se puede tomar una ambulancia al hospital a pesar de la prohibición de viajar en automóvil» añadió.
«O que los soldados pueden proteger a su país en sábado», dijo la comentarista.
Desde París dijeron que fue una misión para «obtener un alto el fuego en Ucrania»
Este sábado, ese precepto «significó que el primer ministro Bennett pudo tomar un jet privado a Moscú para tratar de convencer al presidente ruso de detener la guerra en Ucrania», completó.
What Bennett flying on Shabbat tells us about his thinking on his meeting with Putin + the Elkin factor https://t.co/xReKiZL4rT
— Lahav Harkov ????️ (@LahavHarkov) March 5, 2022
Ya pasada la medianoche entre el sábado y el domingo en Israel, las cuentas en las redes sociales de Bennett y de su oficina no habían hecho todavía comentarios oficiales.
De todas maneras, un comunicado de los voceros de Emmanuel Macron apuntó que el presidente de Francia también habló con Bennett antes de su salida hacia Moscú, como parte -afirmaron- de esfuerzos conjuntos para «obtener un alto el fuego en Ucrania».
Ese comunicado francés fue el que confirmó, de alguna manera, que Bennett se embarcó en efecto en una mediación de paz entre Moscú y Kiev, en una operación que, señalaron informes desde Washington, fue coordinada con el equipo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias rusas, señaló que Putin y Bennett hablaron sobre «la situación en torno a Ucrania», sin brindar mayores detalles.
Fuentes de la oficina de Bennett le dijeron al Times of Israel que el jefe de gobierno viajó a Moscú estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, nacido en Ucrania, «que actuó como traductor y asesor».