Una versión que circuló este jueves en la red social Twitter señaló que «cientos» de israelíes forman parte de los voluntarios que se postularon para ir a Ucrania a combatir contra las tropas rusas
Comentando un mensaje del corresponsal de temas bélicos Phil Stewart, la conocida periodista israelí Lahav Harkov, del Jerusalem Post, dijo que fuentes del gobierno de Kiev le confirmaron la versión.
En su posteo en Twitter, Stewart citó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según el cual son ya 16.000 los voluntarios listos para ir al país que está siendo invadido por el ejército ruso o que ya se encuentran en su territorio.
«Entre ellos, cientos de israelíes, me dijo un funcionario ucraniano a principios de esta semana», comentó Harkov.
Among them hundreds of Israelis, a Ukrainian official told me earlier this week https://t.co/FpIysMh8Ns
— Lahav Harkov ????️ (@LahavHarkov) March 3, 2022
Aunque no hay noticias concretas sobre este rumor, sí es cierto que la embajada de Ucrania en Israel lanzó la semana pasada, apenas comenzado el conflicto, una convocatoria a través de su página de Facebook.
El llamado estuvo dirigido a los israelíes interesados en defender a la «madre patria», es decir, a aquellos nacidos en Ucrania o hijos de padres ucranianos que llegaron como inmigrantes al país.
«Todos los que defienden a Ucrania son héroes», afirmó el presidente Zelensky
Distintas estimaciones señalan que los ucranianos o descendientes de ucranianos en Israel suman entre 30.000 y 90.000 personas.
El sábado último, durante una conferencia de prensa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky convocó a «todos los amigos» de su país que quieran «unirse a la defensa» contra la invasión rusa a que «vengan por favor».
«Todos los que defienden a Ucrania son héroes», dijo Zelensky, quien prometió armas para los combatientes extranjeros voluntarios.
Un reportaje del diario londinense The Independent -citado por The Week– habló con «media docena de ex soldados, socorristas y civiles comunes provenientes de países como Holanda y Gran Bretaña» que están recolectando fondos para unirse al conflicto militar «terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».
Por su parte, BuzzFeed News afirmó que «un equipo de veteranos de las fuerzas especiales estadounidenses y británicas se está preparando para unirse a la lucha de Ucrania contra Rusia».