El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, deseó a los judíos de su país y de todo el mundo un «Jag Pesaj sameaj», una feliz fiesta de Pésaj, en hebreo, y expresó su esperanza de una «inevitable derrota de cualquier mal»
En uno de los habituales mensajes a sus compatriotas que viene grabando desde que comenzó la invasión rusa, Zelensky aseguró que «el éxito» de las fuerzas armadas ucranianas «en el campo de batalla es realmente significativo, históricamente significativo».
Y si bien «todavía no es lo suficiente como para limpiar nuestra tierra de los ocupantes», el presidente prometió: «los venceremos más».
Pésaj, destacó Zelensky, es «la fiesta de la liberación, la fiesta de la vida»
Vestido con ropa verde militar, Zelensky aprovechó el discurso, difundido el viernes último, para destacar la llegada de las Pascuas judías, un nuevo Pésaj, que comenzó al anochecer de ese día.
Ukrainian Jews in Dnipro celebrate Passover in uniform pic.twitter.com/OtNZ61aAPJ
— Sam Sokol (@SamuelSokol) April 15, 2022
Hacia el final del mensaje, el presidente, que es judío, recordó que Pésaj es considerada «la fiesta de la liberación, la fiesta de la vida», ya que conmemora la salida de los israelitas de Egipto y el fin de la esclavitud en la antigua tierra de los faraones.
«Deseo sinceramente a todos los que celebran en Ucrania y en el mundo la paz, el bien y la inevitable derrota de cualquier mal que amenace la libertad y la vida en la Tierra», dijo Zelensky.
Luego completó su mensaje a los judíos con un deseo, pronunciado en hebreo, de «jag Pesaj sameaj».
Muchos de los judíos ucranianos que lograron escapar de su país frente el avance de las tropas rusas y llegaron a Israel festejaron el viernes el primer Seder de Pésaj en varios hoteles donde fueron alojados por el gobierno.
Según el sitio de noticias de Walla!, citado por Times of Israel, alrededor de 4.000 refugiados ucranianos celebraron la primera noche de la festividad en cuarenta hoteles en todo el país, en ceremonias organizadas por el Ministerio de Inmigración y Absorción.
La jefa de la cartera, la ministra Pnina Tamano-Shata, participó junto a su familia de uno de esos Seder, el que se llevó a cabo en el hotel Dan Panorama, en Tel Aviv.