El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió este domingo al parlamento de Israel, la Knesset, y pidió a los legisladores que lo ayuden a impedir una destrucción total de su país similar a la «solución final» que los nazis intentaron llevar a cabo contra los judíos
Hablando desde Kiev a través de un sistema de teleconferencia, Zelensky afirmó que, «ciento dos años después de los nazis, se dio la orden de comenzar la invasión rusa de Ucrania, que ya ha matado a miles de personas y ha dejado a millones sin hogar«.
Zelensky hizo así referencia a la invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó a fines de febrero con el objetivo de «desnazificar» Ucrania, un país que -precisamente- tiene un mandatario judío.
«Nuestra gente ahora vaga por el mundo, buscando un lugar tal como ustedes vagaron una vez», añadió Zelensky apuntando de esa manera a la diáspora judía antes de la creación de Israel.
«Esta es una guerra total e injustificada que pretende destruir nuestra nación, nuestras ciudades, nuestra cultura, nuestros niños», dijo el presidente ucraniano a los parlamentarios israelíes.
Para Zelensky, «los rusos usan la terminología del partido nazi, quieren destruirlo todo».
Y recordó que el régimen de Hitler denominó a parte de su campaña de genocidio como la «la solución final a la cuestión judía».
«Ahora, en Moscú, están usando esas palabras, ‘la solución final’, pero en este caso está dirigida contra nosotros y la ‘cuestión ucraniana'», subrayó.
Zelensky aseguró que «los rusos usan la terminología del partido nazi, quieren destruirlo todo»
Zelensky aprovechó para pedir a los legisladores que Israel envíe equipos militares a Ucrania, en especial baterías Cúpula de Hierro, que en los últimos años se mostraron altamente eficaces interceptando misiles enemigos.
«Nos dirigimos a ustedes y les preguntamos si es mejor brindar ayuda o mediación sin elegir un bando» en el conflicto, deslizó el presidente ucraniano.
«Les dejaré decidir la respuesta a la pregunta, pero quiero señalar que la indiferencia mata«, completó.
Israel está tratando de mantener un complejo equilibrio entre Ucrania y Rusia, países con los que venía manteniendo muy buenas relaciones en las últimas décadas y donde residente grandes comunidades judías.
El gobierno del primer ministro Naftali Bennett busca asistir a Ucrania frente a la invasión pero sin enemistarse con Rusia, cuyas tropas controlan el espacio aéreo en Siria y permiten periódicamente a la Fuerza Aérea de Israel atacar blancos pro-iraníes en el país vecino.
Bennett, por su parte, es considerado uno de los principales mediadores en las tratativas para lograr un cese del fuego, se comunicó telefónicamente con Zelenky en varias oportunidades y el 5 de marzo incluso viajó a Moscú para entrevistarse con Putin.
Además del recinto del parlamento, el mensaje de Zelensky se pudo ver a través de la televisión israelí y en una pantalla gigante instalada en una plaza de Tel Aviv, adonde varios cientos de personas organizaron una manifestación en favor de Ucrania.