Durante la conversación telefónica que mantuvieron el viernes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le pidió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mediar con el gobierno de Rusia y ser el anfitrión de negociaciones de paz en Jerusalén
Así lo confirmó el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, en declaraciones al New York Times.
Los israelíes «no dijeron que no» al pedido de Zelensky, dijo el embajador ucraniano citado por el diario estadounidense. Al interior del gobierno de Bennett «están tratando de entender dónde están en este juego de ajedrez» alrededor de la guerra, añadió.
En efecto, Israel se encuentra en una delicada posición, no solamente porque mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev, sino porque Rusia controla el espacio aéreo en Siria.
Periódicamente, la Fuerza Aérea de Israel lanza ataques preventivos (que no suelen ser reconocidos) contra blancos pro-iraníes en Siria, en general con el silencioso visto bueno, nunca confirmado oficialmente, de Moscú.
Korniychuk afirmó que, en Kiev, «creemos que Israel es el único estado democrático del mundo que tiene excelentes relaciones tanto con Ucrania como con Rusia».
De hecho, «hemos estado hablando con los israelíes durante al menos el último año sobre un posible papel de intermediario», completó el diplomático ucraniano.
«Israel es el único estado democrático del mundo que tiene excelentes relaciones tanto con Ucrania como con Rusia»
La versión había sido divulgada en un primer momento por la televisora estatal israelí Kan y también reconocida por fuentes oficiales de Jerusalén que hablaron con el New York Times.
Medios de prensa del mundo árabe afirmaron este sábado que Estados Unidos estaría buscando otros posibles mediadores de paz en la región.
Los candidatos serían los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, según estos rumores.
The Arab Weekly, que tiene su base en Londres, recordó que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, habló el jueves por teléfono con el ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y lo mismo hizo su número dos, Wendy Sherman, con el canciller saudita, Waleed El Khereiji.
De todas maneras, estas posibilidades discutidas antes de la invasión o en las primeras horas de la guerra aparecen ahora lejanas, cuando desde Ucrania ya se habla de alrededor de 200 muertos por el conflicto y siguen avanzando las tropas rusas sobre Kiev.