Israel «aspira fervientemente a la paz con todos sus vecinos», incluyendo, «por supuesto», a los palestinos, afirmó este lunes desde Suiza, donde se encuentra de visita oficial, el presidente Itzjak Herzog
«Lamentablemente -matizó Herzog en referencia al enfrentamiento de este mes con la Jihad Islámica Palestina- se nos impuso el reciente conflicto con los terroristas en Gaza», durante el cual «se dispararon más de mil misiles contra nuestras localidades» en el sur de Israel.
«Nos vimos obligados a luchar contra las amenazas terroristas ya defender a nuestro pueblo», apuntó desde Berna el presidente israelí, quien pasará también por Basilea para participar de los actos por el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista.
Después mantener una reunión con su colega suizo, Ignazio Cassis, en la sede presidencial de Lohn Manor, Herzog comentó que la región del Medio Oriente «se encuentra en una encrucijada crítica».
Strengthening close ties ???????????????? Pleased to host President @Isaac_Herzog with my colleague @ParmelinG. On the agenda: scientific cooperation, fight against anti-Semitism & Swiss support for #peace in the Middle East ????️ We remain committed to a two-State solution & international law. pic.twitter.com/QouGxwKcL8
— Ignazio Cassis (@ignaziocassis) August 29, 2022
Mientras que «los Acuerdos de Abraham han creado nuevas vías para transformar la región en un centro de estabilidad, paz y prosperidad, al mismo tiempo, Irán y sus representantes continúan sembrando el terror y socavando» a los países árabes «moderados».
«Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a todos los gobiernos, y por supuesto al de Suiza, para que se opongan al programa nuclear iraní, en términos claros», dijo Herzog en referencia a las negociaciones para reflotar el acuerdo del 2015.
Irán, completó el presidente, «ha jurado destruir a Israel y está trabajando incansablemente para desestabilizar nuestra región y el mundo entero».