El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi, cumplió este lunes una histórica visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, y desde allí apuntó contra Irán, advirtiendo que a ningún país que niegue el Holocausto se le debe permitir contar con «armas letales»
«No hace falta ser historiador o investigador para comprender las atrocidades del Holocausto: hace falta ser un ser humano», dijo Kohavi durante el acto en el centro de exterminio adonde las fuerzas nazis asesinaron a un millón y medio de personas, en su mayoría judíos.
Las declaraciones del jefe de las FDI coincidieron con una entrevista que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, concedió a la cadena televisiva estadounidense CBS.
Durante la conversación, difundida el domingo último, la periodista Lesley Stahl le preguntó a Raisi: «¿Cree que ocurrió el Holocausto? ¿Que seis millones de judíos fueron masacrados?».
«Mire -respondió el jefe del régimen de Teherán-, los hechos históricos deberían ser investigados por historiadores». Según Raisi, apenas «hay algunas señales de que sucedió» el Holocausto, a pesar de la enorme cantidad de evidencia sobre las matanzas planificadas por los nazis.
«Si es así, deberían permitir que sea investigado», concluyó el presidente iraní.
Por eso no sorprendió que, al día siguiente, Kohavi le respondiera desde Polonia.
«Cualquier persona que mienta y niegue la verdad» de la Shoá, dijo el jefe militar israelí, «es una persona que hoy miente fácilmente y lo seguirá haciendo en el futuro sin dudarlo».
«Este es un recordatorio adicional de que no se debe permitir que esas personas posean ningún tipo de capacidad para desarrollar armas letales», añadió Kohavi en referencia a los planes que -gran parte del mundo cree- Irán tiene en marcha para obtener bombas nucleares.
Después de recorrer el campo de exterminio en Auschwitz, Kohavi se reunió con su colega de Polonia, el general Rajmund Andrzejczak, en Varsovia.
La entrevista, dijeron voceros de las FDI, fue «una continuación directa de la visita del general Andrzejczak a Israel la semana pasada» y se llevó a cabo en el marco de «la cooperación entre los dos ejércitos».