El presidente de Israel, Itzjak Herzog, dijo este martes durante una visita oficial en Bakú, que la relación con Azerbaiyán, un país de inmensa mayoría musulmana, «debe servir como un ejemplo» de lazos entre estados y naciones.
«Nuestra alianza se manifiesta en las florecientes relaciones entre Israel y Azerbaiyán, que abarcan todas las esferas», afirmó Herzog, quien dijo ver un futuro con «grandes logros» en terrenos como la tecnología, la ciencia, la atención médica, el turismo, la educación y el desarrollo sostenible».
Se trata de una «lista prometedora que continúa», señaló Herzog, quien fue recibido con todos los honores de una visita de estado antes de reunirse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
La prensa israelí recordó que, además de las buenas relaciones políticas y comerciales, ambos países mantienen fuertes lazos militares, con un ojo puesto en Irán, vecino de Azerbaiyán y uno de los principales enemigos del estado judío.
Un reporte del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo reveló que Israel proporcionó el 69 por ciento de las principales importaciones de armas azeríes entre los años 2016 y 2020.
חגגנו הערב בבאקו 75 שנה לישראל ו-30 שנים ליחסים בין המדינות יחד עם יו״ר הפרלמנט סהיבה גפרובה וקהל גדול. כמה טוב לשבת יחד, בגאווה ובתקווה, ולחגוג שנים רבות של שיתוף פעולה בילטרלי בין העמים והמדינות שלנו. ???????????????????? pic.twitter.com/BCb6VTbWtb
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) May 30, 2023
Citado por la agencia de noticias APA, Aliyev aseguró que se verán «desarrollos positivos después de la visita» de Herzog a Bakú.
Dos pilares en la relación
«Estoy absolutamente seguro de que existe un gran potencial, aunque ya hicimos mucho, en diferentes áreas, incluido el comercio, la energía, la seguridad, pero queda mucho por hacer, y consideramos que su visita a Azerbaiyán es histórica», le dijo Aliyev a Herzog.
Reportando sobre el viaje, el portal Times of Israel apuntó que la visita de Herzog es el más reciente «paso en una expansión en curso y muy pública de los lazos bilaterales con Azerbaiyán, un país de mayoría chiíta estrechamente aliado con Turquía».
«Es un secreto a voces -completó- que dos de los pilares de la relación son la ubicación de Azerbaiyán en la frontera norte de Irán y el hecho de que Israel compra más del 30 por ciento de su petróleo a Bakú».