Un reporte de la cadena estadounidense Fox News reveló que la red social TikTok se negó a difundir anuncios pagos pidiendo la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista Hamas y se convirtió, en general, en una plataforma anti-israelí.
Poco después del ataque terrorista del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos y 240 secuestrados arrastrados por Hamas a sus escondites en la Franja de Gaza, familiares de los rehenes se organizaron para pedir su liberación.
En especial se destaca el Foro de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos, que recurrió «a poderosas plataformas de redes sociales utilizadas por miles de millones de personas en todo el mundo», donde «pidió colocar anuncios pagados para crear conciencia sobre su difícil situación», señaló el reportaje de Fox News.
Se trata en su mayoría de videoclips cortos «que representan las vidas de civiles comunes y niños cautivos por una organización terrorista designada por Estados Unidos», continuó el artículo, firmado por la periodista Ruth Marks Eglash.
Una política desigual
Así fue que se pautaron múltiples anuncios en las plataformas Facebook e Instagram, pero TikTok, de propiedad china, «se negó a aceptar cualquiera de ellos, considerándolos ‘demasiado políticos'», denunciaron fuentes consultadas por la cadena norteamericana.
Un memorando interno, preparado por un directivo de la oficina de TikTok en Israel y consultado por Fox News Digital, «destacó en detalle una política desigual hacia las campañas humanitarias pagas lanzadas por familias israelíes en comparación con los grupos pro-palestinos».
En contraste, apuntó el medio estadounidense, la empresa china adoptó una posición «frívola» y «sesgada» frente al contenido orgánico subido por sus usuarios donde se pueden ver escenas «gráficamente violentas» favorables a Hamas y que «violan» pautas comunitarias de TikTok.
Un portavoz de la compañía china aseguró a Fox News que las acusaciones «son falsas y no reflejan las políticas de TikTok de ninguna manera». Sin embargo, una gran cantidad de pruebas y testimonios recogidos para el informe mostrarían lo contrario.
Por ejemplo, el memorando, que fue enviado a la dirección de TikTok, reconoció que «se hicieron algunos esfuerzos para eliminar publicaciones antisemitas y contenido con información errónea sobre Israel».
Un ambiente «extremadamente hostil»
Pero también alertó que «hay muchos empleados dentro de la empresa», en especial moderadores de la Unidad de Confianza y Seguridad, que «expresaron abiertamente ‘apoyo al terrorismo o respaldo a movimientos extremistas’ que actúan contra Israel».
«Es muy probable que eso influya en la cantidad de propaganda hostil contra Israel y los judíos y en la desinformación dañina en nuestra plataforma, tanto en Estados Unidos como en Europa», se lee en el memorando del empleado israelí.
Por si fuera poco, el «enfoque» de TikTok hacia el conflicto «creó un ambiente extremadamente hostil para los empleados judíos e israelíes», remarcó el informe.
Fox dijo que tuvo acceso a numerosas «capturas de pantalla tomadas de la plataforma interna de chat para empleados de TikTok» donde se ve «cómo funcionarios de (la unidad de) Confianza y Seguridad celebran los actos bárbaros de Hamas y otros grupos terroristas respaldados por Irán».
Según el memorando citado, «TikTok rechazó la campaña israelí para crear conciencia» sobre los 240 secuestrados por Hamas mientras que permitió otras «que sirven a la narrativa de Hamas» con el pretexto de recaudar fondos para los niños en Gaza.
Los hechos señalados en el memorando fueron confirmados por Yossi Lubaton, un profesional de la publicidad que dirige la creación de contenido para el foro de familiares de rehenes.
‘Shame on you”: Sacha Baron Cohen accuses TikTok of ‘creating the biggest antisemitic movement since the Nazis’ https://t.co/bf10jAcfSy pic.twitter.com/13Simqa5Ng
— New York Post (@nypost) November 17, 2023
Lubaton le dijo a Fox News Digital que representantes de la organización se acercaron a TikTok «unas semanas después de la masacre del 7 de octubre» y pidieron la publicación de los clips «como parte de la campaña humanitaria para pedir la liberación de los rehenes».
«Demasiado políticas o demasiado gráficas»
«Nos dijeron que, según su política, no podíamos colocar campañas pagas porque las consideran demasiado políticas o demasiado gráficas», le contó el experto israelí a la cadena norteamericana.
Desde TikTok, abundó, «nos dijeron que era una política estricta que se aplicaba tanto al lado israelí, como a al otro lado, por lo que comenzamos con la campaña paga en Facebook y Google».
TikTok viene estando en la mira de activistas pro-Israel y que luchan contra el antisemitismo desde hace largo tiempo.
A fines de noviembre, por ejemplo, un grupo de celebridades -entre ellas el comediante Sacha Baron Cohen y la actrices Debra Messing y Amy Schumer- mantuvo una videoconferencia con directivos de la red social para expresar sus preocupaciones.
«Lo que está sucediendo en TikTok es que está creando el mayor movimiento antisemita desde los nazis, deberían tener vergüenza», exclamó Cohen durante la llamada, según el audio de la reunión.