El ex presidente estadounidense Donald Trump, quien ganó el lunes de esta semana las primarias republicanas en Iowa, aseguró que puede resolver «muy rápido» la «horrible situación» en Israel tras el ataque terrorista del 7/10 y en medio de la guerra en Gaza.
Hablando desde Des Moines, la capital del estado norteamericano donde tradicionalmente arranca la carrera entre los precandidatos republicanos, Trump aseguró que, de haber permanecido en la Casa Blanca, «Rusia no habría atacado (Ucrania), Israel nunca habría sido atacado» por Hamas.
Trump fue presidente de Estados Unidos entre enero del 2017 y enero del 2021, pero después de solamente un controvertido mandato, perdió la reelección frente al demócrata Joe Biden, el actual mandatario.
Durante su gestión, Trump impulsó decididamente los Acuerdos de Abraham que llevaron a la normalización de los lazos diplomáticos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.
President Trump concludes victory speech in Iowa: «This is the first, because the big night is going to be in November when we take back our country.» pic.twitter.com/wsD4geTGBv
— Real Mac Report (@RealMacReport) January 16, 2024
Pero también protagonizó muchas polémicas a nivel doméstico, que tuvieron su punto culminante en la insurrección del 6 de enero del 2021, después de que se negó a reconocer su derrota ante Biden.
Los problemas legales de Trump
Aunque acosado por varios problemas legales, que van desde documentos confidenciales de gobierno hallados en su residencia particular a la presunta incitación a la revuelta del 2021, Trump volvió a la puja por quedarse con el ticket republicano para las presidenciales de noviembre.
Y comenzó con el pie derecho en Iowa, donde ganó las internas con más de treinta puntos de diferencia sobre el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la tercera, Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur.
En su discurso triunfal, Trump aprovechó para disparar contra Biden, quien se jugará la reelección el 5 de noviembre y a quien calificó como «el peor presidente de la historia de Estados Unidos», y habló de política internacional.
«La situación de Ucrania es tan horrible, la situación de Israel es tan horrible, ¿qué ha pasado? Las vamos a resolver, las vamos a resolver muy rápido», afirmó el ex mandatario, aunque sin dar mayores precisiones.
«Enderezar el mundo»
El ex presidente prometió «enderezar el mundo» si vuelve a ser elegido, y dijo que la «muerte y la destrucción» globales “nunca fueron así».
Los dos principales rivales de Trump en las primarias, DeSantis y Haley, son reconocidos como firmes sostenedores de Israel, al igual que, a su manera, el propio empresario de bienes raíces que quiere volver a la Casa Blanca.
El gobernador de Florida visitó el país en el 2023 y Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, quien también pasó por Israel recientemente, viene siendo una favorita de los judíos republicanos que donan a las campañas de los candidatos.
También le puede interesar: Quién es Nikki Haley, la republicana pro-Israel que desafía a Trump