La gobernadora del estado norteamericano de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que Israel es un país «extraordinario» y «un lugar único, como ningún otro en este planeta», y anunció que planea llegar en el futuro cercano para una visita oficial
Hochul hizo el anuncio esta semana en el marco de una conferencia organizada en Estados Unidos por el diario The Jerusalem Post, durante la cual informó también que el estado invertirá un millón de dólares en una startup israelí que desarrolla sistemas de carga eléctrica.
«La colaboración de Nueva York con el estado de Israel, un centro de tecnologías innovadoras de energía limpia, brindará soluciones con visión de futuro que fortalecerán la infraestructura» estadual para la recarga «ultra-rápida» de automóviles eléctricos, señaló.
Los fondos provienen de la edición 2022 del New York-Israel Smart Energy Innovation Challenge, un premio competitivo que permite al estado norteamericano asociarse con una empresa israelí para desarrollar tecnologías energéticas innovadoras.
En este caso, el millón de dólares será para ZOOZ Power, una empresa israelí con base en Lod, en la periferia de Tel Aviv, que patentó un sistema para la producción de redes de carga de vehículos eléctricos «ultrarrápidas, sostenibles y rentables».
Nueva York, dijo Hochul, está apuntando a Israel «con dinero respaldado por el estado para dárselo a una de sus empresas innovadoras, para que los ayude a diseñar esta tecnología y podamos traerla aquí».
Se trata de «solamente el comienzo» de esta asociación, afirmó la gobernadora, quien destacó que el estado de Nueva York es el hogar de 239 startups israelíes.
«Israel es extraordinario, pero también las oportunidades que veo como gobernadora (en el país) son extraordinarias»
Hablando durante la premiación, Hochul reveló que está planeando visitar Israel en los próximos meses. «No voy a anunciar ninguna fecha, pero estoy yendo», indicó.
Hochul asumió la gobernación en agosto del 2021 en lugar de su predecesor Andrew Cuomo, quien debió renunciar al cargo bajo el peso de varias acusaciones de agresión sexual presentadas por ex empleadas.
Celebrated 90 years of the @Jerusalem_Post this morning!
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) September 12, 2022
New York is proud to be the home of the largest Jewish population outside of Israel. The bond between our state and Israel is unbreakable, and I look forward to continuing to deepen our relationship. pic.twitter.com/6zdHBpCyno
De la conferencia del Jerusalem Post tomaron parte también el alcalde de la capital israelí, Moshe Lion, y el ministro de Defensa, Benny Gantz.
Delante de ellos y de los asistentes a la ceremonia, Hochul dijo que Israel es «un lugar único que no se parece a ningún otro en este planeta». Y añadió: «creo que Israel es extraordinario, pero también las oportunidades que veo como gobernadora (en el país) son extraordinarias».
En efecto, el estado de Nueva York e Israel son importantes socios comerciales. Un estudio del 2018 estimó que las empresas fundadas en Israel generaron más de 18.000 millones para el estado norteamericano ese año, lo que representa el 2 por ciento de su PIB.
Al comentar el anuncio, el diario Times of Israel indicó que, además, las buenas relaciones con Israel pueden servir a Hochul para conquistar a los votantes judío de cara a las elecciones de noviembre, cuando buscará ganar su primer mandato completo como gobernadora.
Enfrente, la demócrata tendrá como rival al republicano conservador Lee Zeldin, que es judío. Hochul, la primera mujer gobernadora del estado, tiene «una ventaja fuerte pero no insuperable sobre Zeldin», recordó Times of Israel.