El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se entrevistó este viernes en Roma con Giorgia Meloni y se declaró «impresionado por la visión y el liderazgo» de su colega de Italia y por su «decisión de llevar nuestra relación aún más lejos».
Meloni, por su lado, afirmó que Israel es «un socio fundamental» para su país. «Se puede hablar largamente sobre nuestros lazos culturales e históricos y de una amistad que viene de muy lejos», afirmó la jefa de gobierno italiana.
Durante la reunión, Meloni y Netanyahu hablaron de la posibilidad de acelerar las exportaciones de gas israelí a Italia y de la ampliación de los tratados de paz con los países árabes que se puso en marcha con los Acuerdos de Abraham.
Durante una breve presentación ante la prensa, Netanyahu adelantó que «en unos meses» se realizará una reunión ministerial bilateral en Israel, con la presencia de Meloni. Será la primera vez desde el 2013 que se lleve a cabo una reunión de ese alto nivel.
«Queremos aumentar el nivel de nuestra cooperación» bilateral, dijo Meloni
«Creo que esa reunión puede materializar grandes cosas» y «ya es tiempo de darle la bienvenida a (Meloni) en Israel» para llevar la relación entre los dos países «a un nivel todavía más alto», dijo Netanyahu.
También le puede interesar: Italia, el mejor país de Europa para los judíos
Por su parte, Meloni enfatizó que «Israel es un socio clave en Medio Oriente y en el mundo» y aseguró que, al interior de su gobierno, «queremos aumentar el nivel de nuestra cooperación» bilateral.
Después de expresar su solidaridad tras los recientes atentados en Israel, la jefa de gobierno aseguró que Italia «está dispuesta a favorecer cualquier proceso político» en las relaciones entre Israel y los palestinos, y «a hacer todo lo posible para facilitar» una «desescalada» de la violencia.
Según indicó la agencia italiana de noticias ANSA, no se avanzó en cambio en la posibilidad de que Italia mude su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una opción que por ahora cuenta solamente con el apoyo del controvertido Matteo Salvini, vicepresidente del consejo de ministros de Roma.