La astronauta estadounidense Jessica Meir, conocida por haber pasado más de 200 días en el espacio y por su intensa y divertida presencia en las redes sociales, aseguró que Israel es «una parte importante» de su vida
Meir participó a mediados de este mes de un simposio académico organizado por la Universidad de Tel Aviv.
La astronauta habló con el público y con los directivos de la universidad israelí desde su actual base, en Houston, Texas.
Una parte de su presentación la dedicó a su relación con Israel. En efecto, la madre de Meir es sueca, y su padre israelí, de origen iraquí.
Durante su charla en videoconferencia, Jessica mostró algunos de los elementos personales que llevó consigo a la Estación Espacial Internacional, adonde permaneció entre setiembre del 2019 y abril del 2020.
Desde el espacio, «no se puede evitar ver lo frágil que es» la Tierra
Así fue que compartió con el público en Tel Aviv imágenes de la moneda conmemorativa de Ilan Ramon, el primer astronauta israelí, quien perdió la vida en la explosión del transbordador espacial Columbia, en febrero del 2003, y a quien dedicó su participación en el simposio.
También mostró una imagen de una bandera de Israel desplegada en la estación espacial. «Creo que todos ustedes saben que Israel es una parte importante de mí -dijo Meir-, todos mis familiares del lado paterno todavía viven allí», señaló.
En el terreno más científico, la astronauta -a quien la revista Time incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del 2020– apuntó que, parte de su trabajo en el espacio fue «tomar muchas fotografías que los científicos pueden usar en la Tierra para ver cómo cambia nuestro planeta».
Two years ago today @Astro_Christina and I ventured outside @Space_Station for the first #AllFemaleSpacewalk. Look closely in my visor, that’s @Astro_Christina snapping my photo. Here’s to a future full of incredible friendships and partnerships both on and off our planet! pic.twitter.com/zerpCEek1F
— Jessica Meir (@Astro_Jessica) October 18, 2021
Al observar y registrar desde el espacio cuestiones como la reducción de los glaciares, continuó, los investigadores pueden «tomar medidas y comprender qué está sucediendo con la batalla siempre apremiante contra el cambio climático».
«No se puede evitar ver lo frágil que es» la Tierra, afirmó Meir, «lo especial que es y cómo debemos protegerla».
Además, completó, «no ves fronteras desde el espacio, al menos las que nos hemos impuesto: tenemos que hacer lo que podamos y trabajar juntos para preservar verdaderamente nuestro planeta para el futuro».