El presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó este martes, durante una visita oficial a Rumania, que su país «no solo tiene el derecho sino el deber de proteger a sus ciudadanos de los grupos terroristas»
Rivlin fue recibido por una guardia de honor en un acto oficial de bienvenida en el palacio presidencial de Bucarest.
Tras la ceremonia, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente rumano, Klaus Iohannis, y luego ambos dieron declaraciones a la prensa.
Hablando sobre el enfrentamiento de mayo último contra Hamas y la Jihad Islámica, Rivlin dijo que «Israel enfrenta amenazas constantes de Irán» y de sus «representantes y colaboradores en Gaza y Líbano».
«Israel no solo tiene el derecho, sino el deber, de proteger a sus ciudadanos de estas organizaciones y regímenes terroristas que piden abiertamente nuestra extinción», subrayó el presidente.
Israel y Rumania mantienen «relaciones históricas especiales, sólidas»
En cuanto a las relaciones con el país anfitrión, Rivlin destacó que «Israel y Rumania son socios estratégicos, aliados y amigos», y afirmó que los «profundos lazos se basan tanto en nuestro pasado compartido como en nuestro futuro compartido».
También recordó que «el hecho de que Rumania fue el único país del bloque comunista que nunca cortó los lazos con Israel refleja los fuertes vínculos entre nuestros países».
En ese sentido, Iohannis recordó que los dos países celebrarán este próximo 11 de junio setenta y tres años de relaciones diplomáticas, ya que las autoridades de Bucarest reconocieron a Israel en esa misma fecha, pero de 1948, pocos días después de creado el flamante estado.
«Se trata de relaciones históricas especiales, sólidas», añadió Iohannis, quien también señaló que Rumania «sigue preservando la memoria del Holocausto y luchando contra el antisemitismo».