«Israel tiene toda la razón» en sus acciones contra el grupo islamista Hezbollah, y también frente a la otra organización patrocinada por Irán en la región, Hamas, afirmó este domingo un editorial de un importante diario británico.
En medio de todo el «drama» periodístico creado por los pagers y los walkie-talkies explosivos «y los ataques aéreos de precisión de Israel contra Hezbollah, «es fácil perder de vista lo que realmente está en juego», señaló la columna del periódico The Telegraph, de Londres.
También le puede interesar: El día que Yahya Ayyash atendió en su celular una llamada mortal
Escuchando al ejército de expertos llenando los medios «con advertencias contra una conflagración en el Medio Oriente, algunos lectores pueden creer sus afirmaciones de que Israel es responsable de todo lo que sus enemigos jurados infligen en la región», agregó.
Pero «la verdad es más o menos lo contrario», enfatizó el diario. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están «decididas a derrotar a Hezbollah como lo hicieron antes con Hamas, únicamente porque esas organizaciones terroristas representan una amenaza letal para sus propios civiles».
Frente a las agresiones de Hezbollah y de Hamas, «las represalias son necesarias para disuadir este tipo de ataques, y también son legítimas, incluso bajo una interpretación estricta del derecho internacional», señaló el editorial.
Para The Telegraph, «atacar a los terroristas detonando sus pagers y walkie-talkies es a la vez proporcionado y preciso«.
Los «perros del infierno» de Teherán
Sobre las advertencias acerca de una posible guerra regional si Israel sigue atacando el sur del Líbano, el diario admitió que «no se puede descartar una escalada, especialmente si Irán desata sus ataques con sus perros del infierno«, en referencia a los grupos islamistas.
The Telegraph recordó, sin embargo, que se estima que Hezbollah posee «unos 150.000 misiles, suficientes para «abrumar el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro» y «causar muchas bajas».
Para seguir leyendo: Israel volvió a alertar sobre la presencia de Hezbollah en la Triple Frontera sudamericana
«Por lo tanto, Israel tiene toda la razón al prevenir» una eventual «embestida» de cohetes de Hezbollah.
«En lugar de pedir ceses del fuego que ayuden a los terroristas a reagruparse -concluyó el periódico londinense-, Gran Bretaña y otros aliados deberían aplaudir la acción decisiva de Israel, ya que es el único camino hacia la paz».