El ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, aseguró que «Hezbollah sigue en la triple frontera» entre Argentina, Brasil y Paraguay y advirtió que el grupo fundamentalista islámico pro-iraní «puede actuar en el futuro» contra otros blancos judíos en la región
Sa’ar pasó por Buenos Aires para participar de las ceremonias de conmemoración del trigésimo aniversario del atentado contra la embajada de Israel en la capital argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992 y que dejó veintinueve civiles muertos.
Aunque todavía no se esclareció por completo el atentado, los investigadores de Argentina y de Israel apuntan precisamente a Hezbollah, el grupo islámico instalado en territorio libanés con fuerte apoyo de Teherán, como su organizador.
«Es claro que Irán estuvo detrás del ataque y que los perpetradores pertenecieron a Hezbollah, pero de acuerdo a un plan y deseo iraní», dijo Sa’ar en una entrevista con el diario argentino Infobae.
Hay huellas que no se borran con el tiempo.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) March 17, 2022
Hace exactamente 30 años, el #17deMarzo de 1992, 29 personas fueron asesinadas y más de 200 heridas en el atentado a la embajada de Israel en Argentina.
Bendita sea la memoria de las víctimas. #HuellasDelTerrorismo pic.twitter.com/23Nzf6h3kj
Irán, continuó, «está en Sudamérica, cometió un crimen en 1992 (contra la embajada), y se sintió confiado en cometer otro, y lo volvió a cometer dos años más tarde con la AMIA», la mutual judía de Buenos Aires destruida en un atentado explosivo el 18 de julio de 1994 que mató a 85 personas.
Sa’ar aprovechó la entrevista para «decir al pueblo argentino» que Hezbollah «sigue en Sudamérica, en Venezuela, en Nicaragua, en la triple frontera».
«Uno debe entender que un país asesino, como lo es Irán, y organizaciones asesinas, como Hezbollah, pueden actuar en el futuro, no es algo que pertenece al pasado», remarcó el dirigente israelí.