Los jefes de gobierno de Israel y Alemania acordaron elevar todavía más el nivel de las relaciones bilaterales con el lanzamiento de una «nueva cooperación estratégica» que incluye reuniones periódicas entre altos funcionarios de los dos países
Así lo anunciaron el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien pasó por Jerusalén en su primera visita al país desde que asumió la jefatura del gobierno en Berlín, en diciembre del año pasado.
El nuevo sistema, se informó el miércoles después de la reunión entre Bennett y Scholz en la capital israelí, incluirá un calendario de diálogo semestral sobre seguridad y asuntos diplomáticos.
«Creo que esta es una mejora significativa en nuestras relaciones», dijo Bennett a la prensa que cubrió el encuentro.
La visita de Scholz, en uno de sus primeros viajes al extranjero, sirvió además para que ambos líderes discutan la situación en Ucrania y el programa nuclear iraní.
Prime Minister Naftali Bennett and Chancellor of the Federal Republic of Germany Chancellor Olaf Scholz visited @YadVashem.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) March 2, 2022
PM Bennett: "Even today, 80 years after the war, there is no Jew who does not carry within him the memory of his six million brothers and sisters." pic.twitter.com/Mk9np0Tsxk
El canciller llegó a Israel «en un momento fatídico y sensible», dijo Bennett a los reporteros. Con Scholz, informó, «hemos conversado largamente sobre la situación en Ucrania» y expresó que «nuestra obligación como líderes es la de hacer lo máximo para detener el derramamiento de sangre».
Sobre las ambiciones atómicas del gobierno de Teherán, el primer ministro advirtió que «Israel sabrá defenderse y garantizar tanto su seguridad como su futuro».
«Esperamos también que nuestros amigos en el mundo no toleren una instalación masiva de centrifugadoras dentro de dos años y medio» en las plantas nucleares en Irán», y que se preparen ya para el día después», completó.
Durante la visita, el canciller alemán pasó por Yad Vashem, el museo en Jerusalén que recuerda a las víctimas del Holocausto.