Los pueblos de Israel y Alemania comparten una «asociación de vida» que resulta un «beneficio» para ambos pueblos y un «beneficio para el mundo entero»
Así lo aseguró este jueves el presidente de Israel, Reuven Rivlin, al recibir en Jerusalén a su colega de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien llegó al país para una visita oficial.
«Alemania bajo su liderazgo, y el de la canciller (Angela Merkel), ha sido un socio fuerte en la lucha intransigente contra el antisemitismo y se ha mantenido firme con nosotros en nuestra justa campaña contra las fuerzas terroristas que buscan borrarnos del mapa», le dijo Rivlin a Steinmeier.
«Nuestra asociación es una asociación de vida para el beneficio de nuestros pueblos y para el beneficio del mundo entero», continuó Rivlin, quien la semana próxima dejará la presidencia, después de siete años en el cargo.
Durante sus declaraciones ante la prensa en la sede presidencial, la Beit HaNasi, Rivlin aprovechó para destacar que, «aunque no siempre estamos de acuerdo en varios asuntos», Alemania e Israel «son socios en la lucha contra el plan de Irán de adquirir armas nucleares».
Esos planes del gobierno de Teherán «amenazan la estabilidad de la región y del mundo entero», añadió Rivlin, quien agradeció además el apoyo de las autoridades de Berlín en «la lucha contra Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica, organizaciones terroristas que amenazan la seguridad del pueblo israelí».
Rivlin y Steinmeier plantaron juntos un árbol (un manzano) en la Avenida de los Presidentes en los jardínes de la Beit HaNasi, y luego, tras depositar ofrendas florales en la Sala del Recuerdo de Yad Vashem, recorrieron una exhibición fotográfica en el museo de la institución.
Sobre las relaciones entre Alemania e Israel, establecidas formalmente en 1965, pocos años después del Holocausto, Steinmeier dijo que representan la prueba de que siempre se pueden «encontrar formas de superar obstáculos y derribar barreras con valentía».