Un reporte del Institute for Jewish Policy Research (JPR), un centro de estudios con base en Londres, reveló que Italia es el país con la mejor calidad de vida para los judíos en Europa, seguida por Hungría
En los últimos puestos entre los países estudiados quedaron Francia, Polonia y Bélgica.
Para preparar el ranking, el instituto combinó datos de encuestas e información de políticas oficiales para crear una métrica única de calidad de vida para los judíos en doce países de la Unión Europea (UE) con comunidades «considerables», explicó Daniel Staetsky, el encargado de las estadísticas.
Staetsky dijo que gran parte de su trabajo fue «tomar los excelentes datos que ya tenemos sobre cómo se sienten los judíos, sobre qué tan prevalente es el antisemitismo, y combinarlos con las políticas gubernamentales medibles» en esos doce países.
Los resultados, añadió el experto durante una conferencia de la Asociación Judía Europea en Budapest y citado por la Jewish Telegraphic Agency, deben servir para «desafiar las ideas preconcebidas» sobre qué países de la UE son más hospitalarios para los judíos.
El índice, apuntó por su parte el rabino Menahem Margolin, director de la asociación, es una herramienta «para exigir acciones concretas de los líderes europeos» frente al antisemitismo.
«Damos la bienvenida a las declaraciones contra el antisemitismo de los líderes europeos, pero se necesita más que declaraciones«, añadió Margolin durante el evento, realizado el lunes de esta semana.
En los últimos puestos del ranking quedaron Francia, Polonia y Bélgica
Desarrollado durante los últimos dos años por Statsky, el estudio analizó ocho factores para cada país, incluyendo la lucha contra el antisemitismo, la seguridad de la comunidad judía local, la libertad de culto y el desarrollo de la cultura hebrea.
También se evaluó la memoria de la Shoá y la adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), así como el historial del voto de cada país en las mociones de las Naciones Unidas sobre Israel.
En declaraciones reproducidas por la agencia italiana de noticias ANSA, el rabino Margolin enfatizó que el propósito del «no es chocar con tal o cual gobierno, sino ayudar a los líderes a desarrollar pasos concretos que nos ayuden a superar los desafíos juntos».
Bajo el título «Europa y los judíos: un índice de país de respeto y tolerancia hacia los judíos», el estudio ubicó en el primer lugar a Italia con 79 puntos, luego Hungría con 76 y Dinamarca, Gran Bretaña y Austria con 75.
Más abajo quedaron Holanda con 74 puntos, Suecia con 73, Alemania con 72, España con 70, Francia con 68 puntos, Polonia con 66 y Bélgica en el último puesto con 60 puntos.
Si bien muchos comentaristas se asombraron por el primer puesto de Italia, es importante recordar que la historia de los judíos en el país tiene muchas aristas.
El índice es una herramienta «para exigir acciones concretas de los líderes europeos» frente al antisemitismo
Es imposible, por ejemplo, olvidar que el régimen fascista impuso duras leyes antisemitas y que, según los datos del Museo del Holocausto de Estados Unidos, 7.858 judíos italianos murieron durante la Shoá, un número significativo frente a la población total de 58.412 en 1938.
Incontro con Bennett, Draghi: ???????? è per ???????? un Paese amico, un partner fondamentale. I nostri rapporti sono stretti, si sono rafforzati ulteriormente negli ultimi anni, in ambito sanitario, economico, commerciale pic.twitter.com/aqWdAr7AEe
— Palazzo_Chigi (@Palazzo_Chigi) June 14, 2022
Pero Italia cuenta también con algunas de las comunidades judías más antiguas de Europa, comenzando por la Roma, que se remonta al Siglo II antes de la era cristiana, cuando muchos israelitas llegaron a la capital del imperio desde Judea.
En cuanto a Alemania, adonde las comunidades judías vienen resurgiendo en las últimas décadas, los autores del informe señalaron que el país marcó un nivel muy alto en cuanto a las políticas oficiales contra el antisemitismo, con 92 puntos, pero cayó al promedio de 72 a causa del puntaje relativamente bajo en el sentido de seguridad (46).
Pocos días antes de conocerse este reporte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, estuvo a mediados de junio en Jerusalén, para una serie de reuniones con líderes israelíes.
Durante su paso por la capital, Draghi aseguró que «las instituciones italianas y la sociedad civil han estado activas en la lucha contra el antisemitismo durante muchos años».
El gobierno de Roma, continuó, «está comprometido a combatir la discriminación de todo tipo contra los judíos».
El primer ministro apuntó que, «en momentos de incertidumbre y guerra como los que estamos viviendo, es aún más importante oponerse firmemente al uso político del odio».