El empresario chino Jack Ma, uno de los fundadores del Grupo Alibaba, quien había caído en desgracia con el gobierno de su país y «desaparecido», está viviendo en Japón y viaja «regularmente» a Estados Unidos e Israel.
Así lo reveló el periódico Financial Times, que publicó un reporte sobre la situación del multimillonario, de 58 años, en base a entrevistas «con conocimiento directo de su paradero».
«El fundador de Alibaba y alguna vez el líder empresarial más rico de China, ha estado viviendo en el centro de Tokio durante casi seis meses, en medio de la continua represión de Pekín contra el sector tecnológico del país y sus empresarios más poderosos», dijo el diario británico.
«La estadía de meses de Ma en Japón con su familia ha incluido temporadas en aguas termales y estaciones de esquí en el campo a las afueras de Tokio y viajes regulares a Estados Unidos e Israel», añadió.
Comentando el reporte, el portal Globes destacó que el Financial Times no brindó mayores detalles sobre esos viajes, pero recordó que Ma visitó Israel públicamente «varias veces» antes de quedar en la mira del gobierno chino.
En abril del 2018, el empresario hizo su primer viaje al país para recibir un título honorífico de la Universidad de Tel Aviv. En octubre de ese año le dijo a un comité de cooperación bilateral que, en Israel, «la innovación está en todas partes y es tan natural como el agua».
Pero luego, cuando comenzaron sus problemas políticos, Alibaba cerró en junio de este año su centro de desarrollo en Israel y despidió a sesenta empleados.
Antes del 2020, cuando Ma desapareció en la escena pública después de que las autoridades chinas tomara duras medidas contra lo que llamó su «imperio empresarial», el magnate estaba muy activos en los negocios israelíes.
Por ejemplo, en marzo del 2019 se anunciaba la adquisición por parte de Alibaba de la ahora cerrada startup de realidad aumentada Infinity Augmented Reality.