La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) se declaró «profundamente consternada por la tragedia de Marruecos», la «patria madre» de muchos judíos y donde un terremoto registrado el viernes último dejó más de dos mil muertos y cientos de heridos.
«Marruecos es un país hermano y la patria madre de muchos judíos españoles, por lo que compartimos con mucha cercanía el drama que se está viviendo», señaló la FCJE en un comunicado en el que también envió «toda su solidaridad» al rey Mohamed VI y al pueblo del país norafricano.
Desde la organización española aseguraron que «el dolor y la consternación presidieron» las plegarias del sábado, «que dedicamos a nuestros hermanos marroquíes» en la celebración del último Shabat antes del Año nuevo judío (Rosh Hashaná).
«Nuestra esperanza es que la solidaridad y el apoyo mutuo sean los pilares que nos guíen hacia la recuperación y la reconstrucción en Marruecos», apuntó el mensaje difundido desde Madrid.
«Nos ponemos a disposición de las autoridades marroquíes para todo lo que necesiten y movilizarnos en una campaña de solidaridad y apoyo», completó la FCJE, en sintonía con el gobierno de Israel, que también se declaró listo para asistir a la nación magrebí.
שר החוץ אלי כהן על הערכות משרד החוץ, בעקבות רעידת האדמה במרוקו: ???????? pic.twitter.com/UWEXPPv48m
— משרד החוץ (@IsraelHebrew) September 9, 2023
La prensa israelí reportó que el sismo causó serios destrozos en el histórico barrio judío de Marrakesh, una de las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico.
Destrozos en el barrio judío
Entre las zonas más afectadas, apuntó por ejemplo el portal Bajazit, «se encuentra el centenario barrio judío en el corazón de la antigua ciudad de Marrakesh».
El periódico recordó que la ciudad tiene «unos 200 residentes judíos» y que cada año «miles de turistas judíos de todo el mundo» visitan el barrio antiguo, donde todavía se levantan varias sinagogas, que también resultaron dañadas por el terremoto, según informó el Jerusalem Post.
Marruecos es el hogar de aproximadamente 2.100 residentes judíos, la mayoría de los cuales vive en la zona de Casablanca.