Las jugadoras, todas adolescentes de entre 13 y 19 años, debieron escapar de su país tras la llegada al poder de los talibanes, quienes imponen de manera violenta la versión más extrema de la ley islámica
Durante los mandatos de las autoridades sostenidas por las potencias occidentales, el equipo se había convertido en uno de los principales símbolos de la liberación de las mujeres en el país.
Pero todo llegó a un dramático fin en agosto de este año, cuando las tropas estadounidenses salieron de Afganistán y los talibanes tomaron Kabul, reimponiendo las normas que, entre otras cosas, impide a las mujeres estudiar en la universidad o practicar deportes.
Reportes de organizaciones humanitarias indicaron que las familias de las jóvenes futbolistas sufrieron ataques de militantes y simpatizantes talibán, a algunas de ellas incluso les quemaron sus casas.
https://twitter.com/KhaledBeydoun/status/1461352160394813442
Ante la avanzada de la violencia y con la vida de las deportistas en peligro, grupos de ayuda internacional lograron trasladar a las jugadoras hasta Pakistán, donde -después de largas semanas de espera- obtuvieron visas británicas y volaron hacia Londres.
El vuelo transportó a 130 personas, entre ellas treinta futbolistas juveniles. El viaje, se informó, fue organizado por el rabino Moshe Margaretten, fundador de la organización Tzedek.
«Es trágico que hayan tenido que huir de su país porque quieren practicar un deporte que les encanta», dijo Kardashian
Y, para afrontar los gastos, Margaretten convocó a Kardashian, con quien el rabino ya había trabajado con anterioridad y se ocupó de pagar el vuelo charter.
Tzedek es una de las organizaciones que ayudó a sacar de Afganistán a los pocos judíos que todavía vivían en ese país. También el grupo humanitario IsraAID participó en operaciones de rescate tras la entrada de los talibanes.
It's such a privilege to be a part of this life-saving mission to save the Afghan Female Youth National Team! All girls have the right to be whatever they want to be. They are courageous and it's tragic they had to flee their country because they wish to play a sport they love. pic.twitter.com/s9nAD588lg
— Kim Kardashian (@KimKardashian) November 19, 2021
«¡Es un gran privilegio ser parte de esta misión para salvar al equipo nacional juvenil femenino de Afganistán!», escribió Kardashian en las redes sociales después de que las jugadoras llegaron el jueves de la semana pasada a la capital británica.
«Todas las chicas tienen derecho a ser lo que quieran ser, son valientes y es trágico que hayan tenido que huir de su país porque quieren practicar un deporte que les encanta», completó la celebrity norteamericana.
Margaretten, por su parte, se declaró «muy agradecido con Dios» por el rescate de las jóvenes deportistas que «aterrizaron a salvo en Londres después de temer por sus vidas durante tanto tiempo».
«¡Muchas gracias Kim Kardashian por financiar este vuelo! Rezo para que otros aprendan de su generosidad y ayuden a los afganos en alto riesgo», completó el rabino en su cuenta de Twitter.