La actriz judía estadounidense Mila Kunis, que nació en Chernivtsi, en el sudoeste de Ucrania, lanzó una campaña de recaudación de fondos para los refugiados que escapan de la invasión rusa y ya juntó más de 15 millones de dólares
«Siempre me he considerado estadounidense, una estadounidense orgullosa» y «amo todo lo que este país ha hecho por mí y mi familia, pero hoy me siento más orgullosa que nunca de ser ucraniana«, dijo Kunis en un video con el que presentó la campaña.
(La estrella de Hollywood, nieta de sobrevivientes del Holocausto, emigró a Estados Unidos en 1991, cuando tenía siete años de edad).
Por la tarde de este sábado, la cruzada para recolectar dinero para los desplazados, que se está llevando a cabo a través de la organización GoFundme, sumaba alrededor de 15,4 millones de dólares, con el objetivo de llegar a 30 millones.
En el video junto a Kunis aparece el esposo de la actriz de «Black Swan», «Ted» y «Bad Moms», Ashton Kutcher, quien se declaró «más que nunca orgulloso de estar casado con una ucraniana».
«Necesitamos conseguir alojamiento» para los desplazados, y «llevar suministros y recursos al área»
«Si bien somos testigos de la valentía de la gente del país en el que nació» Kunis, también se ven «las necesidades de aquellos que han elegido la seguridad», dijo Kutcher.
El actor informó que la campaña busca recaudar fondos «para apoyar un esfuerzo de socorro que tendrá un impacto inmediato y proporcionará la ayuda humanitaria que tanto se necesita en la zona».
El principal desafío en este momento «es la logística -completó-. Necesitamos conseguir alojamiento» para los desplazados, «y necesitamos llevar suministros y recursos al área».
Según reportó la revista Harper’s Bazaar, los fondos se destinarán «a Flexport, que está entregando recursos y suministros a organizaciones sin fines de lucro en el terreno, y a Airbnb», que brindará apoyo con el alojamiento y con los gastos de aquellas personas que reciben refugiados.
Los números más recientes del ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, estiman que ya son más de 1,3 millones de personas desplazadas desde que estalló la guerra en Ucrania, el 24 de febrero.