El alcalde de Nueva York, Eric Adams, mantuvo este martes una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el marco de una visita que ya incluyó baños de multitud en Jerusalén y la degustación de alimentos alternativos.
Adams es «un gran amigo de Israel», dijo Netanyahu, quien recibió al alcalde norteamericano -que mantiene un estrecho lazo con la comunidad judía de Nueva York- en su oficina en la capital.
«Vives en una ciudad que es el centro intelectual, cultural y financiero del mundo, y nosotros somos una especie de otro centro -le dijo el primer ministro a Adams-. Y creo que si combinas los dos centros juntos, seremos mejores».
En ese sentido, se informó que ambos mandatarios conversaron sobre las «posibilidades ilimitadas de cooperación entre la ciudad de Nueva York y el estado de Israel en tecnología, innovación y turismo».
Después de la reunión, Netanyahu y Adams visitaron una exhibición FoodTech, para conocer alimentos y tecnologías innovativas dedicadas al desarrollo de proteínas alternativas.
Welcome Mayor Eric Adams @NYCMayor to your second home in Israel ????????! pic.twitter.com/rGmv52bCyZ
— Avi Kaner ابراهيم אבי (@AviKaner) August 21, 2023
También le puede interesar: Israel es «un lugar único» en el mundo, afirma la gobernadora de Nueva York
Prime Minister Netanyahu and Mayor Adams viewed a food and innovation FoodTech exhibition devoted to alternative proteins.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) August 22, 2023
Israel is among the leading countries in alternative proteins and second, only to the US, in private investment in this field. pic.twitter.com/yzxGmwVJEF
Israel se encuentra entre los países líderes en proteínas alternativas y segundo, solamente detrás de Estados Unidos, en inversión privada en ese terreno.
«Mucho en común»
Durante el recorrido, señaló la oficina de Netanyahu, el primer ministro y el alcalde probaron varios productos alimenticios, incluidos bistecs de carne cultivada, miel producida sin abejas y kebabs y hamburguesas vegetarianas.
«Israel y la ciudad de Nueva York tienen mucho en común», escribió Adams en su cuenta de Twitter, junto a fotografías donde se lo ve recorriendo el shuk de la Ciudad Vieja de Jerusalén y en el Muro de los Lamentos.
«Nuestros valores compartidos de fe y perseverancia -añadió- nos dan el mismo impulso para ser siempre mejores y luchar por la democracia, la prosperidad y la paz».
En la capital israelí, Adams fue recibido con mucho afecto por las pequeñas multitudes que se congregaron a su paso. Por ejemplo, en Instagram se compartió un video del alcalde recorriendo el pintoresco mercado de Majané Yehuda, recibiendo abrazos y saludos de los israelíes.
When you visit the hallowed grounds of @yadvashem, you don't just say, "never again." You commit to living those two words. pic.twitter.com/Oc1KoP29ra
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) August 22, 2023
La agenda de Adams incluyó también una reunión con líderes del movimiento de protesta contra el proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno de Netanyahu. Se trató, dijo el alcalde, de «una conversación honesta» sobre «numerosos temas en juego» donde escuchó «una perspectiva distinta».
Visita a Yad Vashem
También cumplió una visita a Yad Vashem, el museo y memorial en la capital de Israel que recuerda a las víctimas del Holocausto. Cuando se recorren los «terrenos sagrados» de Yad Vashem, afirmó Adams, «no dices simplemente nunca más’: te comprometes a vivir esas dos palabras».
Esta fue el tercer viaje del político demócrata y ex jefe policial a Israel, pero la primera en su condición de alcalde de la Gran Manzana. En el 2021 durante la campaña electoral para ese cargo, Adams le hizo a una revista judía estadounidense una curiosa confesión.
«Visité Israel dos veces», contó Adams, para declarar su amor por «el pueblo de Israel» y su «comida, la cultura, las danzas tradicionales». Pero lo más llamativo fue cuando reveló: «voy a regresar y voy a tratar de encontrar un terreno para que pueda ser mi lugar de retiro».