La coalición de partidos de centro y de derecha que, se prevé, asumirá el poder en los Países Bajos, acordó, entre otros puntos de su agenda de gobierno, estudiar la posibilidad de mudar la embajada holandesa en Israel a Jerusalén.
«Teniendo en cuenta las soluciones al conflicto palestino-israelí y los intereses diplomáticos, exploraremos cuándo se puede trasladar la embajada a Jerusalén en un momento adecuado», se lee en el borrador del acuerdo de la coalición.
Geert Wilders, el líder del Partido por la Libertad (PVV, por su sigla en holandés), fue el ganador de las elecciones neerlandesas de noviembre último y, esta semana, logró conformar la alianza de partidos de centro y de derecha que le permitirá acceder al poder.
Aunque todavía no se designó a un primer ministro (Wilders se autoexcluyó del puesto), ya quedó formado el bloque del PVV junto a los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), el democristiano Nuevo Contrato Social (NSC) y el partido de los granjeros BBB.
Aunque el acuerdo todavía necesita la aprobación de los bloques parlamentarios de los cuatro partidos y, según los analistas, la elección de un nuevo primer ministro podría complicar las cosas en el último momento, la alianza ya se puso de acuerdo en un plan de gobierno.
Por ejemplo, se espera que una nueva administración liderada por el PVV de Wilders imponga una política de asilo para refugiados mucho más estricta que la actual y una economía manejada por un gabinete tecnócrata.
BREAKING:
Netherlands will move its embassy from Tel Aviv to Jerusalem.
The announcement comes after Geert Wilders managed to form a coalition government with 3 other parties and included this point in the coalition platform.
🇳🇱🇮🇱 pic.twitter.com/QIgsHSFfS6— Visegrád 24 (@visegrad24) May 16, 2024
Wilders logró además reflejar en el borrador del plan de gobierno su férrea defensa de Israel, adonde el dirigente vivió dos años durante su juventud y visitó más de cuarenta veces.
Un borrador de 26 páginas
De hecho, el político es un defensor de los reclamos israelíes de soberanía sobre Cisjordania (o Judea y Samaria), una posición que cuestionan de manera decidida Estados Unidos y otros países occidentales. Wilders escribió incluso que existe «un estado palestino independiente desde 1946: el reino de Jordania».
El borrador del acuerdo entre el PVV y los otros partidos de centro y derecha, de veintiséis páginas, propone además que se incluya la educación sobre el Holocausto en la prueba de naturalización holandesa.
También impulsa una vigilancia más estricta contra «la discriminación, el racismo, el antisemitismo y el odio contra los musulmanes».
En cuanto a la embajada, que actualmente se encuentra en un coqueto vecindario de Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, la coalición se declaró favorable a buscar «el momento apropiado» para mudarla a la capital.
Hasta ahora, en Jerusalén se encuentran las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Kosovo y Papua Nueva Guinea. Los nuevos presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, también se declararon listos para mudar sus embajadas.