La hija de un judío alemán que escapó del nazismo en 1934 fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ser la embajadora de Washington en Berlín
Amy Gutmann, la presidenta de la Universidad de Pennsylvania, será además la primera mujer que ocupará el cargo de representante diplomático de Estados Unidos en Alemania.
Gutmann, de 71 años y experta en filosofía política, se ha desempeñado como presidenta de la universidad desde el 2004. Ahora deberá esperar la confirmación del Senado para mudarse a la capital alemana.
«Como hija de un refugiado judío alemán, graduada universitaria de primera generación y líder universitaria dedicada a promover la democracia constitucional, estoy agradecida más allá de lo que cualquier palabra pueda expresar«, señaló Gutmann.
En un comunicado divulgado este viernes, la académica dijo que buscará «ayudar a representar los valores e intereses de Estados Unidos ante uno de nuestros aliados europeos más cercanos e importantes».
En una entrevista con el periódico The Daily Pennsylvanian de enero del 2013, Gutmann reconoció la «profunda influencia» que recibió de su padre, Kurt, quien falleció en 1966.
Kurt Gutmann fue «un modelo de coraje», resumió la dirigente universitaria que puede convertirse en embajadora en Alemania, nueve décadas después del surgimiento del nazismo.
Según relató la académica, Kurt Gutmann percibió rápidamente el mortal peligro que representaba el nacionalsocialismo y empujó a su familia a emigrar a la India en 1934.
«Toda la familia de mi padre habría desaparecido de la faz de la Tierra si no hubiera sido por lo que hizo», aseguró Amy Gutmann.