Varios países de América Latina mostraron en la noche del martes su apoyo a Israel frente a una resolución de la ONU que pidió un cese del fuego «humanitario» en la Franja de Gaza sin nombrar ni una vez al grupo terrorista Hamas.
El texto fue aprobado con 153 votos a favor, diez en contra y veintitrés abstenciones, una posición que, a menudo, permite a los países que la adoptan esquivar una medida contra naciones aliadas.
Según el recuento oficial, en la sede de la ONU en Nueva York votaron en contra Estados Unidos, Israel, Austria, la República Checa, Guatemala, Liberia, Micronesia, Nauru, Papua Nueva Guinea y Paraguay.
El grupo de países que se abstuvieron quedó formado por Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Panamá, Argentina, Malawi, Países Bajos, Ucrania, Sudán del Sur y Uruguay.
También Bulgaria, Cabo Verde, Camerún, Eslovaquia, Guinea Ecuatorial, Georgia, Lituania, las Islas Marshall, Palau, Rumania, Togo y Tonga.
During today’s emergency meeting in the @UN General Assembly on the Israel-Hamas war, I made clear to all the ambassadors before the vote: if you want a real ceasefire, call the Hamas offices in Gaza and ask for Yahya Sinwar. Tell him that when Hamas lays down its weapons, turns… pic.twitter.com/xDP797QMMM
— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) December 12, 2023
La abstención de la representación argentina mostró un cambio de posición del país sudamericano tras la asunción, el 10 de diciembre, del nuevo presidente, Javier Milei, conocido por su cercanía al judaísmo y su férreo apoyo a Israel.
Decidido apoyo de Paraguay
Tampoco sorprende el voto de Paraguay en la ONU, cuyo presidente, Santiago Peña, también es un declarado sostenedor de Israel y anunció sus intenciones de mudar la embajada de su país a Jerusalén.
La resolución, que no es vinculante, expresa «grave preocupación» por la que describió como «catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina».
También destacó que «las poblaciones civiles palestina e israelí deben ser protegidas de conformidad con el derecho internacional humanitario».
Sin embargo, en ninguna parte del texto se señala el hecho que desencadenó la guerra en Gaza: el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando el grupo Hamas asesinó a 1200 personas en el sur de Israel y secuestró a decenas que arrastró al enclave palestino como rehenes.
Curiosamente, el comunicado de prensa de la ONU en inglés incluyó un párrafo donde reconoce que «la resolución no condena a Hamas ni hace ninguna referencia específica al grupo extremista».
Enmiendas rechazadas
Siempre según la crónica oficial del servicio de prensa de las Naciones Unidas sobre la votación, Austria propuso una enmienda que insertara la frase «retenidos por Hamas y otros grupos» en relación con los rehenes todavía cautivos en Gaza. La propuesta fue rechazada por la asamblea.
Por otro lado, una enmienda presentada por Estados Unidos reflejó el «continuo punto de discordia respecto a Hamas», apuntó el comunicado de la ONU en español. Washington pidió designar a esa organización como un «grupo terrorista».
Además, pidió que se inserte una redacción que rechazara y condenara «inequívocamente los atroces ataques terroristas de Hamas que tuvieron lugar en Israel a partir del 7 de octubre de 2023 y la toma de rehenes» como primer párrafo operativo.
Finalmente, también la moción norteamericana fue rechazada, y Hamas no aparece en el texto de la resolución final.