El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la relación de su país con Israel es «simplemente inquebrantable», incluso en tiempos como los actuales -deslizó la prensa internacional- de rispideces políticas entre Washington y Jerusalén.
Biden recibió en la Casa Blanca al presidente de Israel, Itzjak Herzog, al día siguiente de haber finalmente extendido una invitación a Estados Unidos para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, casi siete meses después de que el líder del Likud asumiera nuevamente el poder.
Para Herzog, el presidente norteamericano es «un verdadero amigo mío y de Israel».
«Una y otra vez demostró un profundo compromiso con el fuerte vínculo entre Israel y Estados Unidos», añadió Herzog, quien no evitó referirse, aunque indirectamente, a las actuales diferencias entre los dos gobiernos.
«Como democracias fuertes, nuestra alianza se basa en valores compartidos y está por encima de cualquier controversia política», afirmó el presidente israelí mientras en el país continúan las manifestaciones y enfrentamientos políticos a causa de la reforma judicial que impulsa Netanyahu.
שמח לראות אותך שוב אדוני הנשיא @POTUS, ידידי וחבר אמת של מדינת ישראל, שלאורך השנים, כבר 50 שנה - מוכיח פעם אחר פעם מחויבות עמוקה לברית האיתנה בין ישראל לארצות הברית. ישראל וארה״ב הן דמוקרטיות חזקות, והברית בינינו מבוססת על ערכים משותפים ונמצאת מעל לכל מחלוקת פוליטית. ???? pic.twitter.com/7KsRvEXd5h
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) July 18, 2023
Durante un breve encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Biden describió como «un placer» recibir nuevamente a Herzog y calificó la relación entre Estados Unidos e Israel como «simplemente inquebrantable».
Una oportunidad para fortalecer todavía más la relación
Funcionarios del gobierno norteamericano, citados por el New York Times, dijeron que la reunión con Herzog fue una oportunidad para que Biden fortaleciera una relación ya «férrea» entre los dos países.
También dijeron que los dos líderes hablaron sobre «cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear como parte de lo que la Casa Blanca llamó su ‘compromiso inquebrantable’ con la seguridad de Israel», añadió el diario.
Pero el influyente periódico neoyorquino apuntó por otro lado que las positivas declaraciones «enmascararon las tensiones entre los dos gobiernos», que «crecieron en los últimos años».
Según el diario, Biden está «cada vez más frustrado con las posiciones de Netanyahu sobre los asentamientos» en Cisjordania (o Judea y Samaria) y los esfuerzos (del primer ministro) para reformar el sistema judicial de la nación».