La relación entre Israel y Estados Unidos es una «alianza de ida y vuelta», recordó este miércoles ante el plenario del Congreso norteamericano, en Washington, el presidente israelí, Itzjak Herzog.
En su mensaje, durante el cual fue varias veces aplaudido de pie tanto por los legisladores demócratas como republicanos, Herzog apuntó también contra el programa atómico de Irán.
Herzog aseveró que es «inaceptable» que las autoridades de Teherán puedan cruzar el umbral tecnológico que les permita desarrollar armas nucleares.
Irán, advirtió Herzog, quien el martes fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, está «construyendo capacidades nucleares que representan una amenaza para la estabilidad de Medio Oriente y más allá».
«Todos los países o regiones controlados o infiltrados por Irán han experimentado un caos total» como «hemos visto en Yemen, Gaza, Siria, Líbano e Irak», añadió.
También en Ucrania
«De hecho, hemos visto eso en el mismo Irán, donde el régimen perdió a su gente y los está reprimiendo brutalmente -continuó el presidente-. Irán ha propagado el odio, el terror y el sufrimiento por todo el Medio Oriente y más allá, agregando combustible al desastroso fuego y sufrimiento en Ucrania».
שמח לפגוש את חברתי סגנית נשיא ארה״ב קמלה האריס @VP, ידידת אמת של מדינת ישראל מזה שנים רבות. דנו באתגרים ובשיתופי הפעולה בין המדינות בנושאי ביטחון, כלכלה, מלחמה באנטישמיות ועוד. הודיתי לה על תמיכתה והזמנתי אותה לביקור בישראל. ???????????????? pic.twitter.com/IPoPhU5z0i
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) July 19, 2023
En cuanto a la relación bilateral, en estos momentos marcada por las críticas del gobierno de Biden a la reforma judicial que está impulsando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Herzog dijo que se trata de «una alianza de ida y vuelta».
Herzog afirmó que, en el marco de esa relación, «Israel ha estado haciendo contribuciones críticas a la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos de numerosas maneras».
«No rechazo las críticas entre amigos, incluidas algunas expresadas por miembros respetados de esta Cámara», afirmó el presidente israelí.
«Respeto las críticas, especialmente de amigos, aunque uno no siempre tiene que aceptarlas», agregó.
De todas maneras, el presidente alertó: «las críticas a Israel no deben cruzar la línea hacia la negación del derecho del estado de Israel a existir», porque «cuestionar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación no es diplomacia legítima, es antisemitismo», enfatizó.