El relator de la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, llegó este domingo a Israel al frente de una delegación de congresistas norteamericanos y afirmó que la relación bilateral será «todavía más fuerte» en los próximos 75 años.
McCarthy, quien se encuentra en su noveno mandato como representante por California, llegó al país junto a la comitiva bipartidista y hablará el lunes de esta semana frente a la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén.
«En nombre de toda nuestra delegación, es un honor unirme a ustedes en Jerusalén para celebrar la independencia de Israel y reafirmar el vínculo especial entre nuestras naciones», dijo el legislador en referencia a las celebraciones de Iom Haatzmaut por los 75 años de la creación del estado judío.
«He visitado Israel más veces que cualquier otro país y hoy vengo por primera vez como presidente de la Cámara de Representantes», continuó McCarthy en sus primeras declaraciones al llegar al país.
Según el legislador, «los próximos 75 años de nuestra importante asociación prometen ser aún más fuertes que los primeros 75».
Este es el primer viaje al extranjero de McCarthy desde que se convirtió en relator de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, en enero de este año. Antes de llegar a Israel, la comitiva norteamericana pasó por Jordania, «un aliado estratégico en Medio Oriente», según señaló desde Ammán.
«Compromiso con la paz»
McCarthy dijo que la comitiva, conformada además por otros dieciséis congresistas, llegó a Jordania (y luego a Israel) para «compartir el compromiso de Estados Unidos con la paz, la prosperidad y, lo que es más importante, la estabilidad en la región».
Antes de su visita a la Knesset, los parlamentarios norteamericanos pasaron por Yad Vashem, el museo y memorial para las víctimas del Holocausto, y rezaron en el Muro de los Lamentos, también en la capital israelí, Jerusalén.
A su llegada al país, los legisladores fueron recibidos por el relator de la Knesset, Amir Ohana, del Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Ohana se declaró listo para lanzar «el trabajo conjunto entre nosotros que fortalecerá la conexión entre nuestros dos parlamentos».
Antes de McCarthy, otra importante figura del partido Republicano estuvo de visita en Israel, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se encuentra en plena campaña por la candidatura opositora para las elecciones presidenciales de noviembre del 2024.
US House Speaker McCarthy arrives in Israel ahead of Knesset address, says "Next 75 years of our important partnership promise to be even stronger than the first 75." Knesset Speaker MK Ohana: "We're going to do great things together"https://t.co/aerf1DplLH pic.twitter.com/T2qyxrVXrz
— The Knesset (@KnessetENG) April 30, 2023
DeSantis, que llegó al país como parte de una gira para impulsar el comercio exterior de su estado, se reunió la semana pasada con Netanyahu y participó de una conferencia organizada por el diario Jerusalem Post.
DeSantis, Nikki Haley y Biden
El comercio bilateral entre Florida e Israel alcanzó los 651 millones de dólares en el 2022, «lo que demuestra la creciente asociación entre los dos países», destacó la oficina del gobernador.
Además, indicó el reporte, «en los últimos cinco años, el comercio bilateral de mercancías creció un 65 por ciento y, en los últimos diez años, el comercio bilateral creció un 176,1 por ciento entre Florida e Israel».
Por otro lado, en febrero de este año pasó por Israel la otra desafiante del ex presidente Donald Trump para encabezar el ticket republicano en el 2024, Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y combativa embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas.
Todos ellos buscan desplazar al actual presidente, el demócrata Joe Biden, quien mantiene una fría relación con Netanyahu a causa del controvertido proyecto de reforma judicial impulsado por el primer ministro.