El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, confirmó desde Nueva York que su país moverá su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.
Tshisekedi hizo el anuncio después de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas que se está desarrollando en Nueva York.
Hablando con la prensa, el mandatario africano dijo que la entrevista con Netanyahu fue «excelente» y que hablaron sobre «cómo reforzar» las relaciones bilaterales y buscar «la forma en que podríamos acercarnos a Israel desarrollando más proyectos en seguridad, ciberseguridad» y otros terrenos.
En cuanto a los lazos diplomáticos, Tshisekedi informó que la RDC «acordó trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén» y que, en reciprocidad, Israel abrirá una representación oficial en Kinshasa.
Met with President Felix Tshisekedi of the DRC at the UN General Assembly in NYC. Exciting developments ahead: Israel will open an embassy in Kinshasa and the DRC will move its embassy to Jerusalem. Looking forward to strengthening our ties in agriculture, trade, security, and… pic.twitter.com/M1QCzZPlqS
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) September 22, 2023
Se trata de «dos buenos anuncios» que «reflejan nuestro deseo común de mejorar nuestras relaciones», enfatizó por su parte Netanyahu. «Esperamos fortalecer nuestros vínculos en agricultura, comercio, seguridad y cibernética», añadió el jefe del gobierno.
Durante estas sesiones de la ONU, el primer ministro se reunió con el nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien también hizo el anuncio del traslado de su representación diplomática desde Tel Aviv a la capital de Israel.
Y uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, Javier Milei, ya anunció que, de resultar ganador y entrar a la Casa Rosada, seguirá los pasos de Paraguay y moverá la embajada desde la periferia de Tel Aviv a Jerusalén.