El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se entrevistó este lunes en Berlín con su colega alemán, Olaf Scholz, y advirtió, con la mirada puesta en Irán y su programa nuclear, que, «a veces, la libertad hay que defenderla con la fuerza»
Lapid viajó a Alemania con una intensa agenda de actividades, que incluyó también reuniones con el presidente del país europeo, Frank-Walter Steinmeier, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.
Hablando tras el encuentro con Scholz, Lapid hizo referencia a la amistad que Israel y Alemania vienen desarrollando desde hace décadas, incluso a la sombra de los horrores del Holocausto.
«Los profundos lazos entre nuestros países son prueba de que la humanidad siempre tiene una opción», que «el mal puede ser reemplazado por la amistad» y que «la brutalidad puede ser reemplazada por la bondad humana y la capacidad de cooperar», afirmó el primer ministro.
En ese sentido, Lapid destacó que la «asociación» entre Israel y Alemania tiene además «beneficios económicos y de seguridad».
«Es una expresión práctica del compromiso de Alemania con la seguridad de Israel como estado judío y democrático», dijo el primer ministro.
השותפות בין ישראל וגרמניה מחייבת אותנו גם לפעול ביחד נגד האיום ההולך וגדל של הפיכתה של איראן למדינה גרעינית. גרמניה היא אחת ממדינות ה-E3, וזוהי חלק מהאחריות שנטלה על עצמה.
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) September 12, 2022
הצגתי לקנצלר מידע מודיעיני רגיש ורלוונטי לנושא. כמו תמיד ביחסים הקרובים שלנו, זכינו לאוזן קשבת ולשת״פ מלא. pic.twitter.com/PJZd3xO2lY
Lapid anunció también que Israel «desempeñará un papel en la construcción de la nueva fuerza de defensa de Alemania», principalmente en el terreno aéreo, precisó.
«Seguramente algunos dirán que una asociación militar entre Alemania e Israel es una ironía histórica», apuntó Lapid.
Sin embargo, señaló, «considero que es una prueba de que hemos sacado las conclusiones necesarias del pasado», entre ellas que «hablar no detiene el mal».
«Las democracias liberales deben estar dispuestas y ser capaces de defenderse» porque, «a veces, la libertad hay que defenderla con fuerza», concluyó el primer ministro de Israel.