La nueva primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, es considerada por el gobierno de Jerusalén como «una amiga de Israel»
Así lo señaló este lunes el primer ministro israelí, Yair Lapid, quien -a través de un mensaje en Twitter- utilizó esas mismas palabras: «felicitaciones a mi buena amiga y gran amiga de Israel», escribió.
«Nuestras naciones son aliadas unidas por nuestro compromiso con la libertad y una visión compartida para el futuro», señaló Lapid.
«Espero continuar nuestro trabajo juntos para llevar esa alianza a nuevas alturas», completó el primer ministro.
Este lunes, el Partido Conservador británico anunció que eligió a Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio. De esa manera, se convirtió automáticamente en la primera ministra.
Congratulations to my good friend and a great friend of Israel, @TrussLiz.
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) September 5, 2022
Our nations are allies united by our commitment to freedom and a shared vision for the future.
I look forward to continuing our work together to take that alliance to new heights. ???????? ???????? pic.twitter.com/vOtJz2eDLb
Truss, señaló el diario Haaretz, «podría ser la primera ministra británica más pro-israelí de la historia».
La sucesora de Johnson «ha dicho que consideraría reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada británica», añadió el periódico.
Haaretz reconoció de todas maneras que «Truss probablemente no tendrá mucho tiempo para Israel en un futuro próximo», ya que debe enfrentar una delicada situación económica en su país.
Por su parte, Times of Israel recordó que, mientras se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores, Truss «ha apoyado firmemente» al país, «elogiando una ‘asociación única’ y admirando a los judíos locales» en Gran Bretaña.
«Pero algunos desconfían de su oportunismo y falta de profundidad política», matizó el periódico israelí.