Las autoridades de Andalucía establecieron que los alumnos de esa comunidad autónoma española estudiarán la cultura judía y aprenderán sobre el Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
Según se informó a principios de junio a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los alumnos de las escuelas locales pertenecientes al sistema de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estudiarán los temas relacionados con la historia y la cultura judía en las asignaturas Geografía e Historia, Cultura del Flamenco y Ciencias Sociales.
En el bachillerato, los estudiantes se acercarán a la cultura judía en las asignaturas de Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Lengua Castellana y Literatura, y Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.
Con esta iniciativa, Andalucía se convirtió en la tercera comunidad autónoma, junto a Aragón y Madrid, donde los jóvenes españoles tienen la oportunidad de estudiar la contribución del pueblo judío a la cultura e historia del país y aprender sobre el Holocausto nazi.
A través de un comunicado, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) expresó su «satisfacción y agradecimiento» a la Junta de Andalucía por aprobar la introducción de estos elementos en el currículo escolar oficial.
«La FCJE -añadió el texto- confía en que el resto de comunidades autónomas se sumen a esta iniciativa que ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer el rico y variado legado cultural de nuestro país».
Desde la organización prometieron seguir «trabajando e insistiendo con el convencimiento de que la educación es una de las herramientas más eficaces para combatir el antisemitismo, la xenofobia y el racismo».
Renovación de la vida judía en España
En España se viene registrando en las últimas décadas una reactivación de la vida comunitaria judía, después de siglos marcados por la expulsión sancionada en 1492 y la Inquisición, hasta el fuerte tono antisemita de la dictadura franquista.
Ahora, en España es común ver numerosas actividades de organizaciones judías en todo el país y hasta un auge de la comida y el vino kosher, por ejemplo.
En Andalucía, puntualmente, a principios de este año se realizó un importante acto de observación del Día de la Memoria del Holocausto, durante el cual se recordó a las víctimas de ese genocidio que eran originarias de Sevilla.
«Especialmente emotivo –reportó en aquel momento la agencia Europa Press- resultó el momento de la recitación del kadish, la oración judía dedicada a los difuntos, por parte de Salomón Corcia, presidente de la Comunidad Judía de Sevilla, así como la oración interreligiosa por todas las víctimas, a cargo de representantes de las comunidades judía, católica y musulmana».