Después de haber organizado una importante práctica obligatoria de ejercicios en coincidencia con el Día del Perdón, la Air Force Academy de Estados Unidos aseguró que no volverá a ocurrir
Según declararon voceros militares, los cadetes judíos de la Academia de la Fuerza Aérea ya no tendrán que practicar en Iom Kipur.
El escándalo estalló la semana pasada, cuando la academia puso en marcha el evento anual conocido como Commandant’s Challenge, que está «centrado en el entrenamiento militar, el espíritu guerrero y el trabajo en equipo», según explican desde la U.S. Air Force.
La Academia «reconoce la importancia de los días festivos de todas las religiones», dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Brian Maguire.
Sin embargo, la semana pasada, reconoció, «se programó involuntariamente un evento de capacitación durante la observancia judía de Iom Kipur».
En una declaración a la Agencia Telegráfica Judía, Maguire prometió: «corregiremos nuestros procesos para garantizar que errores como este no vuelvan a ocurrir» y afecten a los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea y otras.
La situación fue denunciada en un primer momento por la Military Religious Freedom Foundation (Fundación Militar para la Libertad Religiosa), una organización que trabaja para asegurar que se respeten los derechos religiosos de cadetes y soldados.
En una columna en la revista estadounidense Daily Kos, el presidente de la organización, Mikey Weinstein, apuntó que la Academia «tiene una enorme flexibilidad para elegir cuándo realizar eventos de entrenamiento militar y lo hace con varios meses de anticipación».
«La ignorancia declarada (deliberada o no) del calendario judío o de cualquier otro calendario religioso simplemente no es excusa» para programar prácticas en coincidencia con fechas de observancia religiosa, concluyó.