Aunque no pueden aportarle su voto, el candidato republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump, cuenta con el masivo apoyo de los israelíes, según descubrió una encuesta encargada por un canal televisivo.
El sondeo, preparado para el Canal 12 de Israel, mostró que un abrumador 66 por ciento de los encuestados prefiere a Trump sobre la candidata demócrata, la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
También le puede interesar: La potentada judía cumplió: 100 millones para la campaña de Trump (más que Musk)
La vice del presidente Joe Biden obtuvo apenas un 17 por ciento de apoyo entre los israelíes, aportaron los resultados de la encuesta.
Antes de que Harris pasara a encabezar el ticket para los comicios de noviembre, el candidato de los demócratas era, naturalmente, el presidente Biden. Pero sus problemas de salud lo llevaron a renunciar a la reelección y ser remplazado por su vice en la carrera.
Mientras se mantuvo en campaña, encuestas previas del Canal 12 ponían a Biden en el primer escalón de la simpatía de los israelíes de cara a los comicios, en especial por su decidida actitud en favor del país tras el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Recuerdos de Trump
Al parecer, ese apoyo a los demócratas se desvaneció con la llegada de Harris, y también probablemente con ciertos reclamos de la Casa Blanca para frenar las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza.

Trump, por su parte, es recordado por su fuerte apoyo a Israel durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos, entre enero del 2017 y enero del 2021.
Por ejemplo, durante la administración de Trump se firmaron los históricos Acuerdos de Abraham que normalizaron las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.
Si bien el apoyo de los israelíes a Trump es meramente simbólico, la vicepresidenta podría estar preocupada por las encuestas que muestran una caída en el respaldo de un segmento que sí cuenta para noviembre: el voto de los judíos estadounidenses.
Para seguir leyendo: El "rabino de Biden" que bendijo a Kamala Harris y a Walz
Un sondeo difundido en este mes de octubre señaló que Harris recibirá la mayor parte de los votos judíos en las elecciones del 5 de noviembre, pero menos que los candidatos demócratas que la precedieron en las carreras hacia la Casa Blanca.
La encuesta, preparada por el centro de estudios Manhattan Institute, indicó que la vicepresidenta será la aspirante demócrata con menos votos de los judíos estadounidenses desde Michael Dukakis en los comicios de 1988.