El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo que los judíos «no olvidamos los tiempos terribles», cuando la vida de comunidades centenarias en Europa «se truncó» durante el Holocausto en lugares que se consideraban «el hogar» de decenas de miles de hebreos
Hablando este miércoles ante el pleno del parlamento de Rumania, adonde llegó para una visita oficial, Rivlin recordó que «el pueblo judío tiene un pasado que no es abstracto», sino que «está grabado en nuestra carne y lo llevamos a donde quiera que vayamos».
«Lo llevamos en nuestros cuerpos, tenemos buenos recuerdos y tenemos malos recuerdos», continuó el presidente. «Y no olvidamos los tiempos terribles, cuando la vida judía centenaria se truncó en un lugar que llamaba hogar», agregó.
«¿Quién puede olvidar? Sin embargo, no estamos estancados en el pasado. Elegimos el presente y el futuro. Elegimos la vida», aseguró el presidente.
Rivlin destacó el compromiso de «luchar contra el antisemitismo y todas las expresiones de racismo y xenofobia»
En ese sentido, Rivlin dijo que israelíes y rumanos, «juntos, nos pusimos de pie y hablamos claramente de nuestro compromiso con el recuerdo del Holocausto».
«Y, no menos importante, de nuestro compromiso con el presente y el futuro: luchar contra el antisemitismo y todas las expresiones de racismo y xenofobia«, remarcó.
Rumania es, hoy, un verdadero amigo del pueblo judío y del estado de Israel, el estado judío y democrático» del Medio Oriente, añadió.
Durante la jornada, además de su presentación ante el congreso, adonde los legisladores lo saludaron con un largo aplauso de pie, Rivlin visitó el memorial que, en Bucarest, recuerda a los judíos rumanos que murieron durante la Shoá.
En el monumento, diseñado por Peter Jacobi e inaugurado el 9 de octubre del 2009, el día nacional de conmemoración del Holocausto en Rumania y la fecha en que comenzaron las deportaciones de judíos a Transnistria en 1941, Rivlin depositó una ofrenda floral.
Finalmente, el presidente hizo lo mismo en el monumento de la capital rumana donde se erige la Tumba del Soldado Desconocido.