Los presidentes de Israel, Itzjak Herzog, y de Francia, Emmanuel Macron, recordaron este domingo en Toulouse el décimo aniversario del ataque del 19 de marzo del 2012 contra la escuela judía Ohr Torah, donde un terrorista islámico mató a un maestro y a tres niños
A través de un mensaje en sus redes sociales, Herzog se declaró «profundamente conmovido al visitar la escuela» en Toulouse que fue el «escenario de una terrible masacre hace diez años».
De la ceremonia participaron también los ex presidentes franceses François Hollande y Nicolas Sarkozy y las esposas de Herzog, Mihal, y de Macron, Brigitte.
El ataque contra la escuela formó parte del raid terrorista lanzado por el extremista francés de origen argelino Mohammed Merah, de 23 años y dedicado a los pequeños robos, algunos con violencia.
קיימנו ביקור מרגש בבית הספר היהודי ״אור תורה״ בטולוז, בו אירע טבח נורא לפני 10 שנים. יחד עם נשיא צרפת עמנואל מקרון וקודמיו, פרנסואה הולנד וניקולא סרקוזי, חיזקנו וניחמנו את מנהל בית הספר, הרב יעקב מונסונגו ורעייתו יפה, אשר איבדו את ביתם מרים, שהייתה בת 8 בלבד. pic.twitter.com/XZfDUQ9efW
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) March 20, 2022
Merah viajó entre los años 2010 y 2011 a Pakistán y Afganistán, adonde se radicalizó y fue entrenado por fuerzas jihadistas.
De regreso en Francia, el 11 de marzo del 2012 inició su serie de ataques matando en Toulouse a un paracaidista del ejército francés fuera de servicio. El 15 de marzo, mató a otros dos soldados e hirió gravemente a un tercero en Montauban.
Finalmente, el 19 de ese mes, a las 8 de la mañana hora local, llegó en su motocicleta a la escuela judía en Toulouse, desmontó y comenzó inmediatamente a disparar, matando al rabino Jonathan Sandler, que trabajaba como maestro en Ohr Torah, y a sus dos hijos, Arié, de 5 años, y Gabriel, de tres.
Luego entró al edificio, adonde persiguió a varios niños, hasta que pudo alcanzar y atrapar a Myriam Monsonego, de 8 años, hija del director de la escuela.
Merah mató a la niña de un disparo en la cabeza y cayó tres días después en un enfrentamiento, bajo las balas de la policía.

Durante la ceremonia de este domingo, los presidentes «escucharon a las familias hablar de su gran pérdida, los desafíos que los acompañaron durante la última década y el fortalecimiento de la comunidad judía de Toulouse después del desastre», señaló un comunicado de la oficina de Herzog.
En particular, los presidentes y sus esposas se reunieron con Yaacov Monsonego y su mujer, Yaffa, los padres de Myriam.
También colocaron una ofrenda floral en el monumento que conmemora a las víctimas, guardaron un minuto de silencio y se encontraron con los maestros y estudiantes que estaban presentes en la escuela el día del ataque.
Algunas horas antes, al llegar desde Israel a París, Herzog mantuvo una entrevista con Macron, durante la cual ambos discutieron «asuntos diplomáticos», según se limitaron a reportar los voceros del presidente israelí.