Si las elecciones presidenciales de noviembre del 2024 vuelven a enfrentar a Joe Biden y Donald Trump, como en el 2020, los votantes judíos de Estados Unidos apoyarán de manera abrumadora al demócrata que actualmente reside en la Casa Blanca, señaló una encuesta preparada por el Jewish Electorate Institute (JEI).
El sondeo, realizado entre 800 votantes judíos registrados, mostró que Biden supera al republicano Trump con una relación de 72 por ciento contra solamente un 22 por ciento favorable al polémico empresario.
En contraste, una encuesta reciente de la NBC a nivel nacional puso al demócrata con una ventaja de apenas cuatro puntos sobre Trump (49 por ciento – 45 por ciento) entre el electorado general.
A pesar de haber cumplido un viaje a Israel en abril de este año y de cortejar a los votantes judíos de su estado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tampoco obtuvo una buena nota en la encuesta preparada por el JEI, que es una organización sin filiación partidaria.
La consulta mostró al gobernador de Florida con un 76 por ciento de desaprobación entre los votantes judíos, frente a una calificación favorable del 21 por ciento, destacó la prensa del Sunshine State.
Entre otros resultados, señaló el reporte del JEI, «la encuesta encontró que los votantes judíos siguen muy enfocados en los temas culturales que dividen al país (democracia, aborto y armas), además de la inflación y el cambio climático«.
Un ambiente político «polarizado»
El informe apuntó además que, en medio del «entorno político polarizado que divide al país», los votantes judíos «siguen estando firmemente arraigados en el campo demócrata».
La gestión de Joe Biden tiene una alta aprobación (67 por ciento), mientras que Donald Trump exhibe un 19 por ciento de percepción favorable contra un 80 por ciento que lo repudia.
«Otros líderes republicanos también son vistos muy negativamente» por los votantes judíos de Estados Unidos, para los cuales, continua el estudio, «los demócratas son mucho más confiables en todos los temas importantes».