El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en París al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y advirtió -después de una larga reunión entre ambos mandatarios- que Irán deberá afrontar «consecuencias» si sigue adelante con su programa nuclear.
Macron y Netanyahu compartieron varias horas en la noche del jueves en la capital francesa, donde la cuestión del plan atómico iraní, cuyo objetivo parece ser la fabricación de armas nucleares, estuvo en el centro de la agenda.
Fuentes del gobierno de Macron, citadas por la agencia de noticias AFP, dijeron que Francia está de acuerdo en que se necesita «firmeza» frente a Irán y reconocieron que el programa nuclear llegó a «un punto peligroso».
En París, apuntó por su parte la oficina del primer ministro israelí, Netanyahu «enfatizó que se debe fortalecer la disuasión con Irán» y sus «representantes» en Medio Oriente, en referencia a los grupos Hezbollah y Hamas.
«También pidió la imposición de sanciones significativas al régimen iraní y la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de terrorismo de la Unión Europea», añadió la declaración israelí.
The investors, some of whom are already active in Israel, expressed interest in increasing their investments; others expressed great interest in entering the Israeli market, mainly in infrastructure. pic.twitter.com/yOz5zpO9jW
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) February 3, 2023
Con Macron, dijo Netanyahu durante un encuentro con la prensa, «discutimos la coordinación en varios campos relacionados con Irán y los pasos prácticos» a seguir en ese frente.
Netanyahu aprovechó la visita a París para reunirse también con un grupo de empresarios franceses.
Los empresarios que se entrevistaron con Netanyahu, algunos de los cuales ya tienen negocios en Israel, «expresaron interés en aumentar sus inversiones», señalaron voceros del primer ministro.
«Otros -añadieron- expresaron gran interés en ingresar al mercado israelí», principalmente en el campo de la infraestructura.