El gobierno español aprobó alrededor de 36.000 de las 153.000 aplicaciones recibidas, un 23 por ciento del total, señaló un reporte de la Jewish Telegraphic Agency (JTA)
Por su parte, las autoridades de Portugal aceptaron 32.000 de las cerca de las 86.000 solicitudes, informó el diario Observador, de Lisboa.
Según la JTA, las leyes que abrieron las puertas a la naturalización de los descendientes de los sefaradíes fueron aprobadas para «expiar la Inquisición», la «campaña de persecución religiosa que se desató a finales del siglo XV sobre los cientos de miles de judíos» que prosperaban en España y Portugal.
La agencia destacó además que España ya rechazó al menos 3.019 solicitudes, «todas ellas, menos una, en el 2021», cuando la burocracia de Madrid endureció los trámites, en particular -dijeron- para detectar antecedentes delictivos de los aplicantes.
«El país también se ha negado a decidir sobre muchos casos, lo que provocó protestas de los solicitantes«, apuntó la JTA, que remarcó que, por otro lado, «Portugal ha rechazado solo a unos pocos cientos de personas».
Una mayoría de los que pidieron la nacionalidad portuguesa son israelíes
Los números señalados por Observador precisaron que una mayoría de los ciudadanos que pidieron la nacionalidad portuguesa son israelíes, con un 69 por ciento del total de las solicitudes.
Observador recordó además que una de las solicitudes aprobadas en el 2021 fue la de un ciudadano israelí de muy alto perfil, el millonario ruso Roman Abramovich, dueño del club inglés de fútbol Chelsea.
El diario precisó que la nacionalidad le fue concedida en abril del año pasado y fue procesada por las autoridades de la comunidad judía portuguesa.
Algunos medios de prensa apuntaron que el magnate ruso, que afirmó tener raíces en la colectividad judía de Porto, gestionó la naturalización para facilitar sus negocios, de la misma manera que lo hizo con la ciudadanía israelí, que obtuvo en el 2018.
Volviendo a España, el plazo para presentar la solicitud se cerró en setiembre del 2021. Aquellos que llegaron a iniciar el trámite antes de esa fecha, ahora tienen tiempo hasta febrero de este año para contratar un notario.
En Portugal, por ahora el plazo sigue abierto, aunque la polémica por Abramovich movilizó varios pedidos al gobierno por parte de la oposición para que ponga una fecha límite.
Por su parte, el gran número de solicitudes rechazadas en España en el 2021 también provocó un gran debate, que llegó incluso a las páginas del New York Times.
España «prometió la nacionalidad» a los sefaradíes y «ellos ahora se sienten traicionados», dijo el New York Times
«España prometió la nacionalidad a los judíos sefaradíes», y «ellos ahora se sienten traicionados», afirmó el título de una nota del diario estadounidense de mediados del año pasado.
«No está claro a qué se debe» la «ola de rechazos», apuntó el New York Times, que señaló que «el gobierno de España dijo que simplemente estaba intentando ponerse al día con los casos atrasados».
Pero «los abogados que representan a los postulantes dicen que sienten que las autoridades han tenido un cambio de parecer respecto al programa«, en especial desde la asunción del gobierno de izquierda, en el 2018.
Incluso una congresista estadounidense, Teresa Leger Fernandez, demócrata por Nuevo México, presentó un reclamo contra la gran cantidad de rechazos de aplicaciones de sefaradíes para conseguir el pasaporte español.
«La polémica que rodea la inexplicable denegación de solicitudes de la nacionalidad española a descendientes de sefaradíes, además de suponer una mancha para la imagen de nuestro país en el exterior, amenaza con enrarecer también las relaciones con Estados Unidos», comentó en un editorial el diario El Mundo, de Madrid.