La reina británica Isabel II envió un mensaje y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresar sus condolencias por la tragedia del monte Merón, adonde en la madrugada del viernes murieron al menos 45 personas
«Estados Unidos se encuentra junto al pueblo de Israel y a las comunidades judías de todo el mundo en el duelo por la terrible tragedia en el monte Merón», dijo Biden según un comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica.
«La pérdida de vidas entre los fieles que practican su fe es desgarradora», añadió Biden en referencia a la festividad que se celebraba en el Merón, adonde cientos de miles de judíos ortodoxos habían concurrido para festejar Lag BaOmer y recordar al sabio Shimon bat Iojai.
«Mis pensamientos están con todos los que han resultado heridos y con los amigos y familiares de los que perdieron la vida», dijo por su lado el mensaje de la reina Isabel. Todos ellos, añadió el texto, «tienen mi más sentido pésame».
Mensajes de solidaridad estuvieron llegando a Israel durante todo el viernes y desde distintos lugares del mundo. El ministerio de Exteriores de Argentina, por ejemplo, expresó sus «condolencias al gobierno y pueblo del estado de Israel por la tragedia» y deseó «una pronta recuperación a los heridos».
«Colombia se une al dolor que hoy enluta al estado de Israel y transmite su mensaje de aliento a las familias de los fallecidos, así como hace votos por la pronta recuperación de las personas heridas en estos desafortunados eventos», señaló la cancillería de Bogotá.
Las noticias sobre la tragedia, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, «son devastadoras», y «nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas», añadió.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo por su lado: «estamos orando por las víctimas y esperamos la recuperación de los heridos».
Y el rey de Jordania, Abdullah II, habló por teléfono con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien le agradeció ser parte del «abrazo» de los amigos en todo el mundo que, afirmó, «calienta el corazón y da fuerza».