Las tareas de rescate entre los escombros del edificio derribado en Surfside, en el condado de Miami-Dade, en Florida, se reanudaron este jueves después de una suspensión obligada por el temor al colapso de otras estructuras en el lugar
De los trabajos siguen participando los expertos de la misión enviada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que llegaron a Miami pocas horas después del derrumbe del edificio, que se cayó en las primeras horas del jueves de la semana pasada.
«Cada vez que vamos (a trabajar en los escombros), vemos una situación diferente que nos muestra la realidad de que no hay muchas posibilidades de encontrar personas con vida», reconoció el jefe de la misión de las FDI, el coronel Golan Vach.
Entrevistado por la cadena estadounidense CNN, el militar israelí pidió, de todas maneras, mantener las esperanzas de algún milagro: en cada turno de trabajos se descubren «otros espacios donde podemos entrar y buscar gente», señaló.
Vach dijo que, en caso de encontrarse cuerpos, «las familias son las primeras en enterarse».
Search & rescue efforts have resumed following a temporary halt of operations after the recommendation of structural engineers who inspected the remaining structure. Finding missing loved ones continues to be at the forefront of our operations. #SurfsideBuildingCollapse pic.twitter.com/3faDkju3Fj
— Miami-Dade Fire Rescue (@MiamiDadeFire) July 1, 2021
Según los últimos reportes, hasta ahora se encontraron dieciocho personas fallecidas entre las ruinas, mientras que otras 145 siguen desaparecidas.
También este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó el lugar de la tragedia, adonde se reunió con familiares de las víctimas y de las personas que todavía no fueron encontradas.
«Esperar es insoportable», reconoció el presidente, quien agregó, ante los familiares: «ojalá hubiera algo que pudiera hacer para aliviar su dolor».