Se trata de dos casos recientes, uno de ellos referido a un pasajero que había solicitado con anticipación la comida especial, que cumple con los requisitos de las normas de la dieta judía, para un vuelo de Nueva York a San Pablo
El viajero, informó el sitio brasileño especializado en temas judiciales Conjur, «afirmó que la comida no fue servida durante el vuelo, lo que lo llevó a ayunar durante las diez horas» que duró el trayecto.
Según el reporte, el reclamo fue rechazado en primera instancia, pero luego admitido por un tribunal superior de justicia que le dio la razón al pasajero y ordenó a la aerolínea estadounidense pagarle un resarcimiento de 6.000 reales, unos 1.055 dólares.
American impuso al pasajero «un ayuno forzoso» de diez horas, mientras los demás pasajeros «comían con normalidad»
American Airlines, como muchas otras compañías aéreas alrededor del mundo, ofrece la posibilidad de solicitar con anticipación comida kosher -y varios otros tipos de alimentación especial-, a menudo incluso a través de sus sitios de internet.
En el caso del pasajero brasileño que voló desde Nueva York a San Pablo, sin embargo, la línea no pudo demostrar que le haya ofrecido el refrigerio kosher, apuntó la resolución de la corte.
Fue un asunto, concluyó el magistrado, de «daño moral» por el «incumplimiento de la prestación de los servicios de la aerolínea, que impuso un ayuno forzoso durante las diez horas de vuelo, mientras todos los demás pasajeros comían con normalidad».
Por otro lado, siempre según ConJur, el mismo tribunal impuso a American Airlines el pago de 1.760 dólares a una pasajera que tuvo un problema similar no en uno, sino en dos vuelos conectados: de Madrid a Filadelfia, en Estados Unidos, y luego en el tramo entre Chicago y Londres.
«En total, ayunó durante unas nueve horas», informó el website brasileño, mientras que el tribunal destacó «los graves inconvenientes soportados» por la pasajera.