El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este viernes ante la asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que sus compatriotas no son «corderos» para «llevar al matadero» y advirtió a Irán que el país está listo para alcanzar con sus fuerzas militares «cualquier lugar en el Medio Oriente».
Netanyahu pronunció su mensaje en la sede de la ONU, en Nueva York, en el mismo día en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el cuartel general de Hezbollah, en Beirut.
También le puede interesar: Las FDI convocan reservistas y advierten sobre una invasión del sur del Líbano
Al caer la noche en la región, la prensa israelí y los medios en árabe debatían si el jefe del grupo islamista, Hassan Nasrallah, se encontraba en el edificio derribado por las FDI y cuál fue la suerte que corrió.
Si bien algunos medios preferían ser prudentes y señalar apenas que Nasrallah se encontraba efectivamente en el lugar y que habría resultado heridos, otros arriesgaron que el líder fundamentalista murió a causa de las explosiones.
Después de su mensaje ante la ONU, Netanyahu acortó su visita a Nueva York y emprendió el regreso a Israel, adonde lo espera un conflicto generalizado con varios frentes, incluyendo la guerra en Gaza contra Hamas y el choque con Hezbollah, que tiene su base en el Líbano.
«Estamos ganando»
«Lejos de ser corderos llevados al matadero, Israel contraatacará», enfatizó Netanyahu, según el cual «estamos ganando».
Israel entró en guerra contra Hamas tras el brutal ataque del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de ese grupo fundamentalista entraron al sur del país y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes, muchos de los cuales siguen cautivos en la Franja de Gaza.
Al día siguiente de la invasión del 7/10, Hezbollah -el otro grupo islamista patrocinado por el régimen de Teherán en la zona- intensificó sus bombardeos contra el norte de Israel en «solidaridad» con Hamas.
Netanyahu aseveró que Israel «busca la paz» con sus vecinos, «Israel hace la paz e Israel hará la paz de nuevo», siguiendo el camino abierto por los acuerdos con Egipto, Jordania, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Sin embargo, añadió el primer ministro, el régimen que gobierna la nación persa es un obstáculo para alcanzar la paz en la región. «Irán -apuntó- financia redes terroristas en los cinco continentes».
Terminar con el «apaciguamiento»
«Durante demasiado tiempo, el mundo trató de apaciguar a Irán», pero «ese apaciguamiento debe terminar ahora», remarcó.
Para seguir leyendo: "Israel tiene toda la razón" en la guerra contra Hezbollah, afirma un importante diario británico
En ese sentido, el jefe del gobierno israelí le recordó a las autoridades de Teherán, que se encuentra detrás de los ataques lanzados desde Gaza, el Líbano y hasta Yemen: «si nos atacan, los atacaremos».
Con las FDI, y en especial con la aviación militar, «llegaremos a todos los rincones de Medio Oriente» si es necesario, declaró desde el Palacio de Vidrio en Estados Unidos.